Protegemos el patrimonio agrícola aplicando medidas de bioseguridad en puertos y aeropuertos

Fumigaciones a camiones.

Guayaquil, 11 julio de 2019.- Continuamos trabajando para mantener informado al productor y a la ciudadanía sobre la sospecha de presencia en el continente de Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las instituciones estamos informados, preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano, orito, banano y otras musáceas.

Dentro de las medidas de bioseguridad que realiza el personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se encuentra la implementación y el uso de arcos de desinfección para contenedores en los diferentes puertos del país.

Hoy, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto al Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, realizaron una visita a Contecon Guayaquil S.A. Es el puerto más importante  que tiene el país por su nivel de carga, y donde se realizó una inspección rutinaria donde se constató el funcionamiento de los arcos de desinfección junto a los técnicos que trabajan 24 horas los 7 días de la semana (24/7).

En el Puerto de Guayaquil se han reforzado las inspecciones a pasajeros y sus equipajes con un promedio de 17 inspecciones, según el tránsito naviero. Desde el 2015 se ha realizado el monitoreo del funcionamiento de los arcos para la desinfección de contenedores. Además, se desinfecta el calzado por medio de pediluvios con un aproximado de ocho personas diarias en usar este sistema. Se fumigan alrededor de 45.000 contenedores mensualmente.

El Ministro ha sido enfático en sus intervenciones al mencionar que, a pesar de no contar con una confirmación oficial por parte de las autoridades internacionales, el Ecuador ha actuado como si ya lo fuera, con el fin de precautelar el bienestar de los productores bananeros. Además el trabajo en territorio se está fortaleciendo con capacitaciones a productores, instituciones y empresa privada para tener mayor alcance.

Así mismo, las autoridades visitaron el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, donde observaron el uso de mantas o alfombras de desinfección ubicados en los corredores de la salida internacional, por donde transitan más de 4.800 pasajeros diarios además del personal operativo. Desde años atrás se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes de vuelos internacionales, proceso que actualmente es reforzado por la inspección en conjunto con personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

En la zona de migración, personal de Agrocalidad socializa con los pasajeros que ingresan al país, información importante sobre las medidas de bioseguridad, tales como evitar el ingreso de plantas, artesanías o artículos elaborados con material al que se haya adherido suelo o tierra, entre otros.

El MAG y Agrocalidad se mantendrán vigilantes en el caso de confirmarse la presencia de esta plaga en algún lugar del continente, con la finalidad de apoyar la aplicación de las medidas que permitan contener la diseminación del hongo, por lo que se solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia.