Protegemos el patrimonio agrícola aplicando medidas de bioseguridad en todo el país

Participantes en el foro.

El Oro, 19 de julio del 2019.- Continuamos trabajando para mantener informado al productor y a la ciudadanía sobre la sospecha de presencia en el continente de Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Hoy, en la ciudad de Machala se realizó por primera vez un diálogo con la academia y el sector bananero sobre las acciones inmediatas para la prevención de Fusarium Raza 4, liderado por Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, en la Universidad Técnica de Machala.

Como panelistas estuvieron Patricio Almeida, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); Freddy Magdama, coordinador de Investigaciones de Fitopatología y Microbiología del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador de la ESPOL (CIBE); Diego Villaseñor, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Técnica de Machala, y Renato Herrera, representante legal de la Corporación San Miguel de Brasil.

El ministro Lazo hizo un llamado a la unidad y se comprometió a trabajar junto a los productores, empresa pública, privada y academia para articular acciones enfocadas a informar y capacitar sobre la prevención del Foc R4T.

Dijo que es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las instituciones estamos informados, preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano, orito, banano y otras musáceas.

Paralelamente a los diálogos, capacitaciones se aplican medidas de bioseguridad en todo el país con el personal del MAG, Agrocalidad e Iniap para implementar el uso de arcos de desinfección para contenedores en los diferentes puertos del país.

Además, el ministro Lazo visitó las instalaciones de Yilport donde observó las medidas que se aplican en el puerto orense. Allí verificó que ningún contenedor toca piso ecuatoriano sin antes pasar por la desinfección correspondiente. Igualmente se observó los pediluvios existentes al ingreso y salida de personal tanto en buques como transportes pesados y livianos.

Todas las actividades de desinfección en varios puntos de control se los efectúa con amonio cuaternario al 20%  con una solución de 6 mililitros por litro.

Mencionó que si queremos que el Ecuador mantenga el estatus de país libre de Foc R4T se debe trabajar juntos en la implementación de las medidas de bioseguridad, en todos los sitios de producción de musáceas del país.