Próximo año se efectuará el Registro Nacional Agropecuario

Ecuador, 15 de noviembre de 2018.- Debido a que la información es clave para desarrollar una política agropecuaria, el próximo año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará el Registro Nacional Agropecuario.

El anuncio lo hizo Xavier Lazo, titular de esa Cartera de Estado, durante su asistencia a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde explicó el trabajo que realiza en el sector, así como las proyecciones para el próximo año.

El ministro Lazo afirmó que el país tiene datos del sector agropecuario del año 2000, e indicó que información actual es básica para enfrentar los problemas estructurales, así como definir una política agropecuaria, que sea revisada cada determinado tiempo.

Agregó que es importante la data porque se ordenará al sector, se conocerá la oferta y demanda de productos, además de que se podrá incentivar la producción de tal o cual producto, y poner como ejemplo que Europa ahora tiene otras tendencias de consumo, que los países exportadores como Ecuador deben atender.

Xavier Lazo explicó que para realizar el Registro Nacional Agropecuario se tendrá el apoyo de la cooperación internacional, organismos a los cuales se les ha explicado la importancia de que en Ecuador existan datos actualizados.

El titular del MAG estimó que la toma de datos demorará unos seis meses, ya que alguna información actual es georreferenciada, y costará aproximadamente 20 millones de dólares. Aclaró que este registro se complementará con el censo agropecuario que posteriormente efectuará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).