Proyecto de riego beneficia a productores de Imantag

Luis Alberto Chávez agricultor beneficiado.

Imbabura, 12 de junio de 2018. Cuarenta y cinco familias de la comunidad de Santa Cecilia de Pucalpa, en el cantón Cotacachi, se benefician con la implementación del sistema de riego por aspersión, proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Imbabura.

Desde el 2015 la comunidad tenía infraestructura primaria que permite la captación y conducción de un caudal autorizado para riego, pero faltaba la infraestructura secundaria y terciaria de riego para distribuir el agua de riego hasta las parcelas.

Fernando Escanta de La Cruz, presidente de la Junta de Agua de Pucalpa, indicó que por este motivo se buscó implementar un sistema de riego a nivel parcelario, considerando obras colectivas complementarias como es el reservorio.

El sistema de riego les permitirá diversificar la producción, así como cultivar todo el año, ya que no dependerán de la época de lluvia.

A través de la Dirección Zonal de Riego y Drenaje 1 del MAG se construyó un reservorio comunitario, del cual se distribuye agua a las  parcelas mediante tubería de PVC para los sectores de Santa Cecilia y Pucalpa, mientras que a nivel de parcela se entregó un sistema de riego móvil por aspersión.

“Ahora podemos incrementar la productividad porque antes solo dependíamos de la lluvia y si esta no llegaba perdíamos, y si era abundante también perdíamos”, comentó Luis Alberto Chávez, agricultor del sector.

Chávez -al igual que sus vecinos- espera tener más cultivos como papa, habas, mora entre otros, gracias a este sistema de riego, pues consideró que con el sistema dejarán de depender de la lluvia y ahora podrán cultivar todo el año. 

Desde la Dirección Provincial de  Imbabura del MAG se mantiene el compromiso de visitas permanentes a los  beneficiarios, para brindar acompañamiento y la respectiva asistencia técnica en los cultivos  priorizados, informó Diego Pereira, director provincial.