Proyecto Paisajes Andinos

Promoviendo el manejo integrado de paisaje para el fomento de medios de vida sostenibles en los Andes Ecuatorianos

Situación actual

1.     La agricultura genera empleo para el 28% de la población económicamente activa.

2.     La pobreza afecta al 78% de la población ligada a actividades agrícolas.

3.     En Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar la agricultura proporciona el 26% del empleo en la población de esas provincias.

4.     La inseguridad alimentaria en Ecuador afecta al 30% de la población y el 40% recae sobre los niños y niñas de hasta 5 años de edad.

5.     El 84% de la tierra de los paisajes andinos del Ecuador tienen un nivel moderado de degradación.

6.     Durante 2008 – 2014 se han perdido más de 25 mil hectáreas de vegetación natural en los Andes Ecuatorianos.

Fuente: Documento de Proyecto Paisajes Andinos, INEC, Tabulados ENEMDU, Serie 2007-2019.

¿Qué proponemos?

Implementaremos el enfoque de manejo integrado del paisaje para la promoción de medios de vida sostenibles y la conservación de los servicios ecosistémicos en los andes ecuatorianos.

El Proyecto Paisajes Andinos es una iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. Es financiado por la Unión Europea.

Se implementará hasta septiembre de 2025.

Tres componentes para lograr estos objetivos

1.     Fortalecer la gobernanza y políticas públicas para lograr el Manejo Sostenible de la Tierra – MST.

2.     Implementar mecanismos de conservación, restauración y Manejo Sostenible de la Tierra en paisajes productivos y forestales.

3.     Fomentar el aumento en la productividad de las cadenas de valor sostenible a través de la mejora de los servicios de extensión rural, comercialización y financieros.

¿Dónde trabajamos?

Alianzas estratégicas

Trabajaremos de forma coordinada y conjunta con actores en territorio y a nivel nacional, con el fin de actuar frente a las necesidades reales de conservación para generar producción sostenible, con aquellos que son nuestros aliados y aliadas en este camino:

  • Organizaciones, productores y productoras independientes de las zonas de intervención del proyecto
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, municipales y provinciales
  • Academia/ Centros de Investigación
  • ONG
  • Organizaciones del Estado presentes en territorio
  • Empresa privada
  • Otros actores

Resultados en el primer año de implementación:

  • Durante el primer año de implementación del Proyecto Paisajes Andinos, hemos identificado aquellas acciones que han sido priorizadas por las propias comunidades y organizaciones de las 4 provincias en las que trabajamos, pues, le hemos dado fuerza a los procesos altamente participativos como: la socialización del proyecto e implementación de los Diagnósticos Rurales Participativos, actividad en la que participaron 699 personas en 30 talleres desarrollados.
  • También, le hemos dado prioridad a la generación de alianzas con los actores locales, como socios estratégicos para la implementación de las actividades desarrolladas en territorio y, sobre todo, para trabajar sobre el fortalecimiento de la gobernanza y las políticas públicas. De esta forma, en este año hemos firmado 7 cartas compromiso con GAD parroquiales y provinciales.
  • Se desarrollaron 6 eventos de capacitación en el que participaron más de 50 técnicos, líderes y lideresas en temáticas relacionadas al enfoque de paisajes y el manejo sostenible de la tierra para aportar en las acciones de conservación y producción sostenible.
  • Uno de los procesos que nos da un contexto claro y visibiliza las acciones de impacto sobre las que debemos trabajar en territorio ha sido las suscripciones de los Consentimientos Libres, Previos e Informados. A través de este documento garantizamos el trabajo conjunto y coordinado con las comunidades y organizaciones, además que formalizamos el compromiso y contraparte para la implementación efectiva del proyecto en las provincias. 30 CLPI han sido suscritos.
  • Contamos con una Estrategia de Comunicación, de Fortalecimiento de Capacidades y un catálogo de medidas de conservación, restauración y producción sostenible que marcan las pautas para desarrollar actividades específicas que generen resultados de impacto.
  • Este primer año de implementación del proyecto ha identificado los actores, espacios, fortalezas, alianzas y necesidades prioritarias en las que debemos seguir trabajando durante el ciclo de vida de esta iniciativa. Es importante recalcar el trabajo coordinado que estamos realizando, tanto en territorio como a nivel nacional, con los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería, como aliados clave en las intervenciones.
  • Para no perder la diversidad de metodologías, prácticas exitosas y lecciones aprendidas, el siguiente año implementaremos un sistema de sistematización y gestión del conocimiento que albergue toda esta riqueza de experiencias e información.