Proyecto PIT realiza inspección final del sistema de irrigación tecnificada en Catamayo

Revisión final al sistema de riego.

Catamayo, 31 de julio de 2018. Los agricultores beneficiarios del sistema de riego tecnificado La Era, instalado en el cantón Catamayo, provincia de Loja, realizaron la inspección final de la obra con personeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), previo a su recepción definitiva.

Para el efecto, los técnicos del Proyecto PIT, el fiscalizador de la obra, los representantes de la empresa contratista y las familias beneficiarias verificaron el funcionamiento de los diferentes elementos del sistema.

“Tuvimos una gran contribución de los usuarios beneficiarios y hemos cumplido con los cronogramas establecidos”, mencionó Edgar Paladines, fiscalizador de la obra.

En el sector se implementó riego parcelario tecnificado en 62 hectáreas, que benefician a 66 familias de agricultores, con una inversión que supera los USD 188 mil.

Óscar Martinez, director Técnico (S) del Proyecto PIT, explicó que con la tecnificación del riego se genera un cambio en la producción. “Hay un incremento y se puede generar una mayor diversificación de los productos”, dijo.

Por su parte, Bolívar González, beneficiario del PIT, expresó que este sistema le permite efectuar otras actividades al tiempo que riega sus cultivos. “Uno puede atender las aves y las porquerizas”, explicó.

Para él, también existe un cambio en la organización de usuarios gracias al acompañamiento técnico y al fortalecimiento de la organización que impulsa el proyecto PIT.

“Hay un poco más de unidad, de compañerismo. La tendencia es agruparse por productos y así sembrar de forma equilibrada: unos compañeros sembrarán maracuyá, otros el fréjol, tomate, pepino y así nos vamos organizando. Esto está mejorando nuestro sistema de vida”, explicó González.

Ricarda Cano, beneficiaria, indicó que a partir de la tecnificación del riego hubo un aumento importante en la producción. “La plantita ahora carga mejor. He incrementado mucho mi producción”, recalcó Cano.

Pero el proyecto PIT, no acaba ahí. En cada zona de intervención se contempla un desarrollo integral que inicia con la instalación de la obra física, el fortalecimiento social de la organización, el desarrollo de un plan productivo y comercial con base en el cuidado al medio ambiente.