Realizan operativos de control de precio de leche, en Azuay
Un operativo de control de precios de leche en las parroquias Ludo, Jima y San José de Raranga, del cantón Sigsig, provincia del Azuay, realizaron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Dirección Provincial de Azuay.
El operativo se efectuó para comprobar una denuncia realizada la semana pasada por un pequeño productor ganadero de la zona.
Productores lecheros del cantón Sigsig comentaron que percibieron irregularidades en el precio y días de recolección de la leche, pero que actualmente esto subsanó.
“A veces nos avisan que no nos van a llevar y tenemos que hacer quesillo; el día de hoy llevan normalmente”, dijo Sonia Chimbo, ganadera del sector La Dolorosa.
“Los controles de precio y calidad de leche se realizan de manera permanente y aleatoria en toda la provincia, con el objetivo de asegurar la calidad de la leche y el cumplimiento del precio mínimo oficial de 42 centavos establecido en el Acuerdo Ministerial 394 de esta Cartera de Estado” dijo Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay.
Agregó que como una de las medidas para disminuir la dependencia de los productores hacia los intermediarios, el MAGAP implementó centros de acopio en la toda la provincia del Azuay, mientras que otros están en proceso de ejecución, como es el caso de un centro de acopio de la Asociación de Pequeños Ganaderos Serrag Ludo, que actualmente están en proceso de construcción de la infraestructura y se estima estará listo para finales de febrero próximo.
Nora Sánchez, presidenta de la Asociación de Pequeños Ganaderos Serrag Ludo, indicó que les favorecerá tener un centro de acopio, ya que la zona es altamente ganadera. “Con el tanque de enfriamiento de 2.000 litros que recibiremos, podremos evitar cualquier problema manteniendo la cadena de frío, así como realizar los exámenes de calidad, almacenar la leche y comercializarla directamente con las industrias”, manifestó.
En las parroquias Jima y San José de Raranga funcionan centros de acopio implementados por el MAGAP, que almacenan alrededor de 1.500 litros de leche diarios de varios ganaderos de la comunidad.
Emma Mora expresó que continuarán los operativo de control. “Nos han hecho llegar alguna información en base a la cual revisaremos las zonas de Tarqui, Victoria del Portete, Girón y San Fernando”, agregó.