Realizan Primera Mesa Técnica Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados

Participantes en la reunión.

Quito, 02 de julio de 2019.- Hoy se realizó la Primera Mesa Técnica de Cooperación del Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados (PMC), encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, en la que participaron representantes de la cooperación internacional, y Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI).

Durante el encuentro se explicó a mayor detalle los objetivos y la importancia de haber elevado el PMC a política pública mediante el Decreto Ejecutivo 791.

El ministro en sus palabras de bienvenida además de agradecer el compromiso de los involucrados en la creación de este Plan, resaltó que “lo bonito de este trabajo y esta unión es que elevar este rubro a algo que se convierta en un decreto ejecutivo, hace que permanezca en el tiempo una política a mediano y largo plazo”.

“Un rubro como el cacao que tiene un componente de culturalidad, historia, turismo, producción, comercio, es un rubro estratégico que tiene un mundo para explorar en cuanto a posibilidades de mercado diferenciado”, agregó.

El Plan de Mejora Competitiva permitirá “re encantar al joven rural, incorporar y visualizar a la súper mujer rural y que esa Agricultura Familiar Campesina, que en el Ecuador representa más del 80% de los productores, tenga la oportunidad de vivir un nuevo boom cacaotero”.

Así mismo, Robert Córdova, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, se sumó al pedido de que este plan requiere la participación de todos, y los invitó a poner el hombro porque este rubro puede permitir que el Ecuador logre una diferenciación a nivel mundial.

Christian Marlín, representante de la Unión Europea quien apoyó con la metodología del Plan, indicó que las oportunidades del entorno internacional que tiene Ecuador son: el decrecimiento de la producción en países líderes  de África y Asia, el fuerte crecimiento de demanda de chocolate Premium (+6%/año en UE, USA, Japón) y un mercado mundial de 850.000 TM para cacaos diferenciados.

Para ello, el Ecuador debe ofrecer al mundo cacao y derivados diferenciados: con certificaciones (sostenibilidad, trazabilidad) y con perfiles aromáticos de calidad (constantes).

Luis Rueda, gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma (MAG), destacó que “elevar esta política pública hace que la cadena tenga sostenibilidad en todas sus acciones”.

Así mismo comentó que en abril pasado se defendió el porcentaje de cacao fino de aroma del país ante la ICCO, asignado a Ecuador, mismo que le ha permitido mantenerse como el primer país productory exportador de este cacao a escala mundial.

Según la ICCO, Ecuador domina el mercado internacional de cacao fino de aroma, aportando con cerca del 75% del volumen total de este producto.

Diego Borja, subsecretario de Agroindustria del MPCEI presentó los objetivos que se encuentran dentro de la competencia del Ministerio. Durante su participación comentó que el PMC “fue un proceso participativo, por lo cual el resultado es de todos, lo que garantiza que funcione y se implemente.Tiene un enfoque de cadena de valor sin distinguir los intereses de cada uno de los eslabones”.

Varios cooperantes internacionales tuvieron participación en el encuentro. “Me parece interesante la propuesta y es importante para nosotros ser parte de la misma. Con mucho gusto podremos colaborar y cooperar con todos los actores vinculados”, mencionó José Luis Cueva, representante de RIKOLTO.

Enmarcados en el Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional, el PMC tiene entre sus objetivos cambiar la matriz productiva para poder llegar a tener 720.000 hectáreas sembradas, vender 500.000 toneladas del producto en bolsa, e incrementar del 7% al 20% la exportación de productos elaborados y semielaborados en base al cacao, logrando así aumentar las exportaciones en siete años.

El Decreto Ejecutivo permite elevar los acuerdos del Plan de Mejora Competitiva a política pública, asegurando hasta el 2030 la estabilidad en el sector a pesar de posibles cambios de autoridades de las entidades públicas durante el periodo de ejecución del PMC. Este plan define las acciones y responsabilidades  de cada ministerio en el ámbito de sus competencias y conformará un Consejo Consultivo Interministerial.

Finalmente, el Ministro Xavier Lazo Guerrero, agradeció la asistencia y participación de los asistentes, afirmando que el trabajo por el agro ecuatoriano continuará y se buscará planes de mejora competitiva para otros rubros representativos del país.