Representantes del Sector Forestal se reúnen

Taller de Levantamiento de Perspectivas del Sector Forestal Comercial

Guayaquil, 15 de mayo de 2018. En Guayaquil se realizó el Primer Taller de Levantamiento de Perspectivas del Sector Forestal Comercial donde se reunieron representantes de las distintas organizaciones que integran la cadena productiva y comercial de este sector.

Entre las organizaciones que participaron están asociaciones, empresas privadas, universidades e instituciones gubernamentales, que generaron propuestas sobre problemáticas existentes y perspectivas que permitan el desarrollo del mismo.

Christian Riofrío, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), destacó que “es muy positivo lo que se ha dado en el taller pues han salido temas puntuales en función de favorecer al sector forestal para continuar con el crecimiento”.

Anabel Cordero, representante de la empresa Maderas del Austro S.A., comenta la importancia de estos talleres donde se trabaja de manera conjunta y la empresa privada realiza propuestas en beneficio del sector.

Jaime Medina, subsecretario de Producción Forestal Encargado, mencionó que este es el primer encuentro que se realiza del sector y que continuarán con otras mesas enfocadas en las especies forestales prioritarias.

“Buscamos que el sector nos ayude a construir una agenda conjuntamente con las personas que se encuentran día a día en el campo”.

Entre los temas expuestos, los integrantes de las diferentes mesas convinieron  trabajar en lograr la coordinación con organismos internacionales que contribuyan al desarrollo del sector.

En el marco de la Gran Minga Agropecuaria se destacó el impulso para la mejora de la producción que se logra a través de la asesoría técnica. La socialización del reglamento y normativa del Código Orgánico del Ambiente (COA) fue otra de las  necesidades levantadas por parte de los representantes como también costos referenciales de productos e insumos forestales, entre otros.

Una de las propuestas compartidas por los representantes del sector es la necesidad de trabajar en líneas de investigación de especies forestales, por lo que “se trabajará en de la mano con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y las universidades”, mencionó Medina.