Reunión con representantes del sector cacaotero de las provincias de Sucumbíos y Orellana

Quito, 7 de febrero de 2019.- En la mañana el ministro (s) de Agricultura y Ganadería (MAG), Héctor Romero, recibió a una comitiva de representantes de asociaciones cacaoteras proveniente de las provincias de Sucumbíos y Orellana con el objetivo de analizar y canalizar estrategias y acciones conjuntas para la comercialización de los rubros de café y cacao.

Luis Rueda, Gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao indicó que junto a ProAmazonía se trabajará este año, en 18 centros de acopió en la región amazónica. Desde el año pasado se ha levantado información que ahora se está analizando para identificar las necesidades y así apoyar a la repotenciación de estos centros de acopio.

Un pilar importante en este proceso es la cooperación de los productores para trabajar en la mejora de sus términos de producción, precios de venta, incorporación de elementos al diseño de sus sistemas productivos y apoyo en procesos de re potencialización de los centros de acopio. Un trabajo conjunto en el que todos nos comprometeos para lograr el objetivo.

El compromiso del MAG, como precisó Héctor Romero, es apoyar a las asociaciones en el desarrollo integral de todos los sectores agropecuarios en beneficio del Ecuador.

Se prioriza para la potencialización, fortalecimiento a través de un consultor que trabajará de asociaciones para identificar y resolver las complicaciones que tienen dentro de la cadena. Trabajo con productores vinculados con centros de acopio en Incentivos y articulación para atender la demanda de los mercados internacionales para que la producción sea sustentable y se atienda la a las necesidades de los productores en cuanto a recursos, situación social y económica y ámbito ambiental.