Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada

Riego y Drenaje

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, (MAG) tiene en su agenda de competencias la rectoría del multi-sector, que permite ejecutar acciones encaminadas a promover el desarrollo rural y propiciar el crecimiento sostenible de la producción y productividad agropecuaria, en particular de los pequeños y medianos agricultores.

En este  marco de competencias, la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG establece el compromiso de orientar sus esfuerzos a propiciar la sustentabilidad del crecimiento de la productividad, mediante la ampliación de la cobertura de riego tecnificado, mejorando la eficiencia social, económica y ambiental de los sistemas de riego y drenaje.

La cobertura de riego tecnificado, será implementado en áreas donde exista infraestructura primaria, secundaria y terciaria con disponibilidad hídrica. Igualmente y donde sea posible se generará infraestructura para cosechar agua  y almacenarla en sistemas de micro-reservorios. La orientación básica de la Subsecretaría en este campo es la de privilegiar su acción en los pequeños y medianos productores, fortaleciendo las capacidades de los grupos regantes para que puedan asumir la cogestión y gestión de los sistemas de riego de manera sostenible y eficiente, garantizando así la agricultura familiar.