Rueda de Negocios Virtual ‘Ecuador: Bio Exportador Global’, un espacio para promocionar excelencia, calidad e innovación agrícola

Quito, 06 de octubre de 2020.- Más de 43 referencias en productos como cacao, café, quinua, guayusa, banano, amaranto, lupino, frutos exóticos, aceite natural de Sacha Inchi, snacks, aderezos, conservas, infusiones, entre otros, son algunos de los productos que serán presentados en la primera Rueda de Negocios Virtual de productos BIO de Ecuador en Europa, con el nombre “Ecuador: Bio Exportador Global”. La rueda se realizará durante 4 días, y participarán más de 25 empresas ecuatorianas y distribuidores europeos.
La iniciativa es articulada por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP) – PROECUADOR a través de sus Oficinas Comerciales en Europa; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB); y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Manabí (GADPM), con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).
Tiene como objetivo promover la producción ecológica bajo parámetros de excelencia, calidad e innovación a través de espacios comerciales y seguir posicionando la imagen del Ecuador junto a su oferta exportable generando potenciales contactos en el mercado europeo.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, mencionó que es importante fortalecer local e internacionalmente el concepto de Premium & Sustainable en el tiempo. “En este pequeño, pero diverso país tenemos muchos pisos climáticos, diferencias de temperaturas para diversos productos, vocación de suelo extraordinaria y somos un país que tiene que administrar la abundancia y no la escasez”.
Manifestó que estos espacios servirán para aumentar las exportaciones, generar ingreso de divisas al país, y trabajar con un enfoque de sostenibilidad que permitirá fortalecer el comercio con Europa.
Este programa. que inició en el pasado marzo, ha cumplido varias fases como el Perfilamiento del mercado europeo y español; Diagnóstico y selección de empresas; Coaching grupal y actualmente la participación en una feria internacional y misión comercial. Asimismo, existe una fase en la que los participantes recibirán una asesoría individualizada en temas de interés de cada empresa.
El ministro Iván Ontaneda dijo que “Ecuador produce alimentos altos en innocuidad, alimentos seguros, por ello cada vez estamos con mayor presencia en mercados internacionales. En lo que va del 2020, se han realizado siete eventos de promoción comercial, entre ferias, ruedas y misiones comerciales virtuales para posicionar la oferta exportable de miles de emprendedores de micro y pequeñas empresas”.
Christian Wahli, presidente Ejecutivo de ANFAB, agradeció el compromiso de las instituciones que colaboraron en este proceso de dos años y señaló que al final de la semana se tendrá un balance de la aceptación de los productos y la amplitud de la demanda. Adicionalmente, agradeció el trabajo de las empresas que han dedicado tiempo a cumplir con las necesidades del programa.
Durante esta rueda de negocios se espera contar con la participación de importadores de las principales cadenas de supermercados, distribuidores, tiendas especializadas, canal Horeca, organizaciones de productores y chefs especializados en productos ECO/BIO de España y otros países de la Unión Europea, con el fin de concretar alianzas entre productores de Ecuador e importadores europeos.
Las empresas exportadoras han sido seleccionadas por destacar en la elaboración de productos ecuatorianos con elevada demanda internacional, que se diferencian por su calidad, innovación, y por su modelo de producción sostenible ambiental y socialmente.