Rutas logísticas permitieron mantener la exportación de cacao, durante la emergencia sanitaria

Quito 28 de mayo del 2020.- El establecimiento de rutas logísticas permitió garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de exportación de cacao. Así lo afirmó el gerente del Proyecto Café y Cacao (PRCC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Patricio Rubio, durante su intervención en el evento Online Cacao and Chocolate Summit.

«Hemos establecido rutas logísticas a lo largo de todo el país, lo que ha garantizado el correcto funcionamiento de la cadena de exportación, así como el abastecimiento de productos para la ciudadanía”, comentó Rubio haciendo referencia a que la cadena de exportación no se ha visto limitada pese a la emergencia.

Precisó que “los puertos están operando las 24 horas del día para garantizar la exportación de nuestros productos; el suministro está garantizado” enfatizó.

En este panel internacional, se debatió e intercambió experiencias entre varios actores ligados a la cadena de producción del cacao en América Latina.

En ese espacio, Rubio detalló el trabajo realizado en beneficio de los productores y el sector cacaotero en general durante la emergencia, así como las proyecciones que se tienen a futuro sobre el sector.

Narró las experiencias para articular a los diferentes actores de la cadena de valor del rubro cacao, fomentando la vinculación comercial directa para así evitar la especulación y garantizar precios justos al productor.

Sobre la producción de cacao en el Ecuador dijo: “Nuestra producción cacaotera posee diferenciales de producción como la responsabilidad social, la inclusión de la mujer en las labores agrícolas, sistemas de trazabilidad, cero trabajo infantil y cero esclavitud, son características que nos destacan y que debemos aprovechar”.

Al cerrar su participación, Patricio Rubio destacó el trabajo del Gobierno Nacional por mejorar la actual situación. “Ecuador es un país de oportunidades, trabajamos con optimismo para salir adelante” concluyó.

La participación del funcionario se dio en el panel internacional “Mejores prácticas para afrontar la crisis en el sector cacaotero”, donde también participaron José Ylturrios, de Alianza Cacao de Perú; Oswaldo Segura, del Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO); y Carla Martín, del Fine Cacao and Chocolate Institute de Estados Unidos.