Santa Isabel, en Azuay, produce almidón de achira

Productores de Santa Isabel producen almidón de achira.

Santa Isabel, 03 de junio 2019.- La Asociación de Productores de Achira de la comunidad de Totoras, del cantón Santa Isabel, conformada por alrededor de 17 familias, recibió una inversión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que supera los 38.000 dólares para la implementación de una planta de producción de almidón de achira.

Los productores han recibido asistencia técnica por parte del MAG para el establecimiento de un vivero de multiplicación del cultivo de achira, donde producen alrededor de 2.000 plantas al mes, además de la capacitación durante todo el proceso de siembra y cosecha, así como el asesoramiento en la planta de transformación.

Actualmente la asociación se encuentra cosechando un promedio de 100 quintales al mes del tubérculo de la planta para su procesamiento.

Gracias al Programa Buen Vivir Rural, del MAG, las familias campesinas implementaron la planta de procesamiento de almidón de achira, con una contraparte de aproximadamente 13.500 dólares, alcanzando la inversión conjunta de 51.504,66 dólares en infraestructura y equipamiento.

La planta de achira posee un uso artesanal por sus coloridas flores, sus hojas son utilizadas en la gastronomía tradicional como envoltura de los famosos tamales y de su raíz se obtiene el almidón con el que se elaboran panecillos y bizcochos.

Bajo la marca La Chabelita, los productores ofertan un producto que tiene registro sanitario y es 100% natural, con lo que se puede realizar coladas y postres muy nutritivos, afirmó el presidente de la Asociación de Totoras, Luis Llivisupa.

“El trabajo que realizamos requiere mucho esfuerzo; no utilizamos químicos en ninguna parte del proceso, ni en el cultivo ni para extraer el almidón. Nuestro objetivo es hacer productos sanos para el consumo y el de la ciudadanía”, agregó.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, resaltó la importancia de adquirir directamente de los productores para mejorar las economías campesinas y la calidad de vida de quienes trabajan en el campo.