SE BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA CONTINUA Y PERMANENTE EN CINCO PROVINCIAS DE LA SIERRA CENTRAL

En la zona rural de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), trabajan hombro a hombro con los campesinos, para proveer asistencia técnica, innovación tecnológica y rescate de las prácticas agrícolas ancestrales. Además, estimulan emprendimientos económicos, fortaleciendo la asociatividad campesina.
Reactivación productiva agropecuaria
En un trabajo conjunto entre los técnicos y las organizaciones se apoya la reactivación del agro en torno a 14 ejes productivos, que incluyen cultivos tradicionales como la quinua, maíz, trigo y cebada, además de frutas y hortalizas en las cinco provincias. Asimismo, se fomenta el buen manejo del ganado ovino y bovino.
Estos cultivos serán promovidos tomando en cuenta la vocación agrícola y pecuaria de cada zona. Se desarrollan acciones concretas en torno al mejoramiento genético, manejo adecuado, cosecha y post cosecha, ligado a la comercialización de los productos.
Trabajo conjunto y coordinado
El MAGAP trabaja mancomunadamente con el MIES, consejos provinciales, municipios, juntas parroquiales y las organizaciones campesinas, en torno a los 14 ejes productivos. Se busca la ejecución de proyectos y programas en base a las necesidades de cada zona.
Seguridad y soberanía alimentaria
Los equipos de trabajo integrados por los técnicos del MAGAP y del MIES, junto con las organizaciones campesinas, trabajan a nivel de la comunidad para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, promoviendo la producción de alimentos de calidad y cuidando el medio ambiente, como lo proclama la Constitución.
REACTIVACIÓN AGRÍCOLA
435 técnicos del MAGAP y del MIES trabajan por la reactivación agrícola de la Sierra Central, en 5 provincias, 24 distritos y 109 circuitos.