Se desarticula red delictiva que contrabandeaba más de USD 260 mil mensuales en maíz y arroz

Luis Lara, general de la Policía Nacional y Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería en rueda de prensa sobre contrabando.

Quito, 1 de junio de 2018. La captura de una organización delictiva dedicada al contrabando de arroz, maíz, bicarbonato, licores, entre otros productos, fue motivo para la rueda de prensa que brindó Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, junto al general Luis Lara, director nacional de la Policía Judicial e Investigaciones.
El operativo se realizó en la provincia de Loja, tras el seguimiento y la investigación realizados por parte de la Policía Judicial y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT).
Como resultado de esta acción policial se allanaron 11 inmuebles, se detuvo a 10 ciudadanos y se incautaron 3 vehículos, USD 4270 en efectivo, 1 cosedora de fundas para arroz, documentos comerciales, entre otros objetos vinculantes.
Además, uno de los inmuebles allanados servía como bodega donde se almacenaban los productos con una capacidad aproximada de 15 mil quintales, aunque en esta se encontraron cerca de 7500 quintales. De este total, que está bajo investigaciones, una gran cantidad habría sido ingresada como contrabando y mezclada con producto nacional.

Los operativos por parte del Gobierno Nacional son permanentes para acabar con el contrabando.

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó que se realizan permanentes acciones conjuntas con otras instituciones como la Policía Nacional y como parte del Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera.
Añadió que la lucha se realizará de frente y con firmeza, y que se irá detrás de todos los actores que permiten el contrabando y afectan a los productores nacionales.
El general Luis Lara, director nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, explicó el modus operandi que la organización delictiva ejecutaba y los mercados a los que accedía.
“Mezclaban el arroz de contrabando con el nacional y los comercializan en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y mercados de la sierra centro”, enfatizó.
Según las investigaciones policiales apuntadas a la estructura delictiva, la organización contrabandeaba y movilizaba alrededor de mil quintales de maíz y mil quintales de arroz cada semana, con un valor estimado de 17 mil dólares y 48 mil dólares semanales, respectivamente.