Se instala Mesa Técnica de Alto Nivel en atención a los pequeños y medianos productores

Quito, 12 de Octubre de 2018. Con el propósito de definir acuerdos y compromisos que aporten a la solución de problemas del sector agrario se reunió la Mesa Técnica de Alto Nivel, conformada entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin).
Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, dirigió esta primera reunión de la comisión donde se establecieron las siguientes líneas de acción:
• Conformar cuatro mesas temáticas de: tierras, circuitos de comercialización, asociatividad e innovación.
• Capitalizar el Fondo Nacional de Tierras, para que cumpla con su rol establecido en la Ley de Tierras.
• Capitalizar la agricultura familiar y campesina.
• Establecer mecanismos de comercialización enmarcados en tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, que eleven la eficiencia y productividad, la calidad de vida y que contribuyan a la realización del buen vivir, de acuerdo a lo que determina el Art. 385 de la Constitución de la República.
• Fomentar las ferias agroecológicas y de producción familiar campesina como mecanismo comercial entre productor y consumidor.
• Implementar la mesa de trabajo de Bio conocimiento.
• Establecer una estrategia de liderazgo institucional del MAG a través de un acuerdo liderado por el Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario.

LA Fenocin abarca más de 1.250 organizaciones en todo el país.

Franklin Columba, agradeció la apertura del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, a las peticiones de los pequeños productores de esta organización. Añadió que “es necesario establecer una política pública integral, para que empecemos a mejorar la productividad y los costos de producción”.