Se realizan podas en frutales para mejorar productividad

Productores se capacitan en podas e injertos de árboles frutales.

Cuenca, 12 de agosto de 2019.-El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aprovechando la época de agostamiento (fase en la que los frutales caducifolios pierden sus hojas), ha emprendido talleres y capacitaciones relacionadas a injertos y podas en frutales para mejorar la productividad de las plantas.

Los frutales son un rubro muy importante en las fincas integrales de la agricultura familiar campesina, y además cumplen con un valor ambiental de reforestación y conservación de suelos y vida silvestre.

A través de las podas (cortar partes del árbol para orientar mayor cantidad de savia hacia las partes que se quiere desarrollar) se permite luz y aire en la planta y se perfecciona la forma del árbol, tanto en tamaño adecuado para la cosecha, cuanto en la calidad del fruto, además ayudan al control sanitario de la planta.

Los injertos (juntar dos plantas para que se desarrollen como una sola), por su parte, se utilizan para optimizar la calidad de las variedades al mezclarlas con otras mejoradas que permitan mayor productividad y calidad de los frutos.

En lo que va del año, en la provincia del Azuay se han capacitado a 64 promotores y a través de mingas se han logrado podar más de 1.840 árboles frutales que benefician de manera directa a 1.275 familias de productores.

Felipe Mendieta, director Distrital (e) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que los cantones que sobresalen en producción de frutales caducifolios en Azuay son: Sígsig, Chordeleg, Paute, Gualaceo, Cuenca y Nabón, donde se encuentran gran variedad de manzanas, duraznos y reina claudias.

A través de mingas en toda la provincia, los técnicos del MAG en territorio realizan podas, injertos y abonos para aumentar la productividad de árboles frutales.

Para reforzar el trabajo en los árboles frutales, a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Seguro Social Campesino, se han realizado talleres para los usuarios del seguro en temas de injertos y podas.

Blanca Segarra, beneficiaria del Seguro Social Campesino, quien participó con otros 25 afiliados de la parroquia El Valle en una capacitación, señaló “en estas capacitaciones en podas y fertilizantes estoy aprendiendo bastante para atender mejor a mis árboles”.