Sector agrícola de Los Ríos recibe insumos para fortalecer la producción

Los Ríos, 18 de julio de 2025.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó diversos beneficios a productores de la provincia de Los Ríos, orientados a fortalecer sus actividades productivas y promover una agricultura más sostenible e inclusiva y mejorar su calidad de vida.

Oscar Jiménez, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, señaló que desde la entidad se impulsa un trabajo en equipo con todas las instituciones, en beneficio de los productores de la provincia. “Como equipo, estamos con botas y en el territorio conociendo la realidad del campo de cerca para poder ayudar a nuestros productores”, dijo Jiménez.

Durante el evento, se entregaron 85 títulos de propiedad de tierras, que garantizan la seguridad jurídica de las familias rurales y les abren las puertas para acceder a créditos, asistencia técnica y otros servicios del Estado.

Además, se otorgaron dos créditos, por un total de 6.000 dólares, del programa Súper Mujer Rural, como parte de la estrategia de empoderamiento económico femenino en el agro, así como una resolución de vida Jurídica, que formaliza a una organización rural y la habilita para acceder a programas institucionales.

En el marco del impulso a la producción limpia, se distribuyeron 4.000 litros de biol orgánico, insumo agroecológico que contribuye a mejorar la fertilidad del suelo sin afectar el medio ambiente. También se entregaron 35 certificados EUDR, que garantizan que los productores de cacao de la zona cumplen con la normativa europea sobre ser producidos libre de deforestación y tienen trazabilidad.

Como parte de los procesos de capacitación rural, 48 productores recibieron certificados de participación en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, una iniciativa que promueve el intercambio de saberes y el fortalecimiento de capacidades técnicas en el campo. Asimismo, se presentó un estudio de riego parcelario tecnificado, destinado a optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos en la zona.

Segundo Poma, beneficiario de los títulos de propiedad de tierras, agradeció y reconoció el trabajo que hace en el territorio el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Su apoyo ha sido fundamental para beneficiar a las familias de nuestro cantón con la entrega de escrituras que nos brinda seguridad jurídica para trabajar en nuestras tierras”, mencionó Poma.

Finalmente, en respuesta a afectaciones climáticas y emergencias, se otorgó tres indemnizaciones del proyecto Campo Seguro, programa que protege la inversión de los agricultores y garantiza su reactivación ante pérdidas productivas.

Estas acciones forman parte de una política pública integral que impulsa el crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de las familias rurales, reafirmando el rol del MAG como aliado estratégico del campo ecuatoriano.