Sector Cañicultor y acciones del Ministerio de Agricultura

Cultivos de caña.

Ecuador, 16 de enero de 2019.- En Ecuador existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales e independientes, concentrados en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. De un total de 105.000 hectáreas, 18.000 se destinan a la producción de etanol.

Como parte de las distintas conversaciones que se han tenido con representantes del sector cañicultor se llegaron a algunos compromisos adquiridos por parte del Ministerio:

     Eliminación del cobro excesivo del “trash”.

     Acercar el cumplimiento de la ley en cuanto a los pagos hacia los agricultores.

     Viabilizar y agilizar los contactos y contratos para la producción de gasolina Ecopaís en base a la entrega de etanol de alcoholeras artesanales e industria a dicha entidad.

Se ha logrado que los ingenios cancelen entre 50% y 70% de los pagos a sus proveedores de caña. Con el propósito de viabilizar los pagos adeudados por los ingenios azucareros a los cañicultores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que se gestionará con la Corporación Financiera Nacional (CFN) la entrega de créditos a los industriales que no han podido cumplir con el total de sus obligaciones.

 

La decisión se tomó luego de una reunión del subsecretario de Comercialización del MAG, Adriano Ubilla, con representantes de la institución financiera estatal y el sector cañicultor, este martes. El funcionario recordó que uno de los productos financieros a ser utilizados por esta industria es el factoring electrónico, que permitirá realizar pagos a los proveedores de estas empresas para brindarles liquidez, en un plazo de 72 horas, una vez emitida y autorizada la factura del productor.

“Como Ministerio de Agricultura hemos tomando medidas que buscan mejores días para el sector cañicultor”, apuntó Ubilla.

Durante la reunión, el funcionario dio a conocer que los ingenios han avanzado entre un 50% y 70% con sus pagos, con montos que van de los $800.000 a los 2 millones, por lo que se espera que con esta operación financiera se cubran las deudas.

Productores como Orlando Zambrano, reconocieron la gestión del Ministerio en la búsqueda de “dignificar” su trabajo y mencionaron que esperarán “una respuesta favorable del sector industrial”, los cuales deben responder por los contratos urgentes con los agricultores.

En septiembre de 2018, el Ministro Xavier Lazo suscribió el Acuerdo Ministerial 115, en el que establece en su artículo 3 que el plazo máximo de pago a los agricultores es de 30 días, contados desde el inicio del corte de la caña, el cual no se ha cumplido por parte de la industria, debido a la falta de liquidez bajos precios internacionales, entre otros.

Por esto y otras razones el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca diferentes mecanismos, no solo para facilitar el pago anticipado de facturas por medio de la banca pública y privada, si no también potenciar los productos al detalle, como es el ejemplo de Ecopaís, del que en los próximos días se tendrá noticias sobre este proyecto con etanol.