Sectores público y privado consolidan estrategias de comercio justo

Asistentes al taller que se realizó en el MAGAP

Con el propósito de promover un comercio más humano, donde el valor principal no sea el capital sino la equidad, la inclusión, la cooperación y la solidaridad, diferentes actores e instituciones participaron en el Taller de Avances de la Estrategia de Comercio Justo.

La articulación de los sectores público y privado permitió la creación de un plan de acción, que fortalezca a los pequeños productores en temas de asociatividad, producción, acceso a mercados y financiamiento.

En la construcción de la estrategia participaron representantes de entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Comercio Exterior (MCE), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la empresa PACARI, entre otras, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Más del 90% de los productos que se comercializan bajo condiciones de comercio justo, son agropecuarios como banano, café, cacao, quinua, plantas medicinales.

Jamill Ramón, viceministro de Desarrollo Rural del MAGAP, indicó que los productores deben ver beneficios tangibles del comercio justo para que puedan potenciar su actividad en el mercado nacional e internacional.

Agregó que ahora se trabaja de manera directa con organizaciones de pequeños agricultores para erradicar la pobreza, desnutrición y alcanzar el buen vivir rural, indicó.

Juan Francisco Ballén, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior del MCE, resaltó que uno de los objetivos de la estrategia es mejorar la calidad de vida del productor y evitar la cadena de intermediación que perjudica al pequeño agricultor.

Rosa Guamán, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, dijo que “como productores buscamos mejorar la calidad de vida de todas las personas que somos parte de comercio justo, por tal motivo generamos los mecanismos para la construcción de una estrategia que nos permita ingresar al mercado nacional e internacional, y que la ciudadanía conozca que el comercio justo no es solo contar con un precio justo, sino que es producto de la aleación de factores como producción agroecológica, cuidado del medio ambiente; todo un trabajo inminentemente social y organizativo”.

Añadió que “el Estado ahora establece la consolidación de un sistema económico social y solidario, y el fomento de un nuevo sistema de comercio que se sustente en la justicia y la solidaridad, lo que genera un trabajo digno”.


 

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