Seis ejes de política convertirán al agro en el motor de la economía

El ministro Xavier Lazo entrega la propuesta de políticas de Estado al presidente Lenín Moreno.

Lloa, 19 de febrero de 2020.- En medio de un típico paisaje de la Sierra ecuatoriana y ante aproximadamente 7.000 agricultores de todo el país el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, recibió la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020 – 2030.

La propuesta contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía:

1.- Fomento de la productividad y la calidad, mediante ámbitos de investigación básica y aplicada, innovaciones productivas, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y territorio, además de certificaciones y trazabilidad para tener productos competitivos, que puedan llegar a cualquier mercado.

2.- Orientación y desarrollo de mercados, por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación, como las Ferias de la Mata a la Mesa; impulso al consumo responsable, fomento a las exportaciones, lo que permitirá encontrar mercados para más y nuevos productos, generando mayores ingresos para el campo y contribuyendo a la reducción de la pobreza rural.

3.- Acceso a servicios e infraestructura, para lo que el ámbito de acción se relaciona con información y análisis, acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, tenencia de  la tierra, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria, post cosecha y almacenamiento y logística, e infraestructura de apoyo a la producción. Así el campo tendrá más servicios para mejorar la producción.

4.- Fortalecimiento de la asociatividad y participación, por medio de programas de asociatividad, por lo que se impulsa el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y el Cooperativismo Moderno; alianzas de cadenas y actores territoriales, y participación de jóvenes y mujeres rurales. Con asociaciones fuertes los productores tendrán más y mejores oportunidades.

5.- Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, para lo que se trabaja en protección de ecosistemas, agricultura y ganadería sostenible; adaptación al cambio climático, biocomercio y agricultura urbana. De esta manera se produce de manera amigable con el ambiente.

6.- Modernización e innovación institucional y legal, por lo que trabaja en la restructuración y desarrollo de capacidades del MAG, la coordinación intrasectorial, así como en reformas legales. Esto permitirá una mejor atención a los productores.

Estos ejes se articulan entre sí y pueden ser aplicados a cualquier producto agropecuario, porque el objetivo es tener un agro próspero, competitivo, sostenible e inclusivo.

«Este Gobierno tiene el compromiso ineludible de volver los ojos al campo», afirmó el primer mandatario Lenín Moreno, quien destacó las bondades que tiene el sector rural y señaló que cuando se vive en el campo se tiene una sensación especial.

El Primer Mandatario manifestó que un Gobierno responsable debe pensar en aquellas personas » que nos proveen con casi el 65 por ciento de los productos que consumimos en la ciudad», e indicó que donde quiera que se encuentren deben ser atendidos con las políticas que se implementan.

Agregó que el Gobierno tiene proyectos que avanzan hasta el año 2050. «Hay que darles facilidades, créditos, maquinaria, equipos, insumos, fungicidas, pesticidas, herbicidas, para que los campos produzcan, y si estos son  orgánicos, muchísimo mejor todavía», expresó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, consideró que «Como agricultor, las políticas de Estado para el sector agropecuario nos dan vida a los productores para poder sostener a nuestras familias» y agradeció al Presidente Moreno por el apoyo brindado para que «nos pongamos las botas».

Previo a entregar la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020-2030, el Ministro indicó que durante las visitas a los territorios se evidenció la necesidad de dar orden a este sector estratégico para generar más oportunidades de progreso a los productores, durante toda la cadena productiva: desde la producción hasta la comercialización.

«Esto no solo aumenta el compromiso de servir y de construir juntos un plan para el futuro, sino ojalá para toda la vida», dijo al explicar los logros alcanzados, por ejemplo en política crediticia, donde se han reducido los plazos de gracia, los tiempos de repago, las formas de ver cómo movilizar recursos para que baje la tasa de interés.

Indicó que ahora los productores tienen créditos especializados, a la medida, además de apoyo integral, incluyendo la Agricultura Familiar Campesina. «Estamos haciendo el Censo Agropecuario, construimos centros de acopio, instalamos sistemas de riego, infraestructura para evitar la intermediación. Queremos cambiar y transformar la vida del agricultor», afirmó Lazo.

«El norte está claro Presidente», mencionó el Ministro, al indicar que esta propuesta de políticas permitirá mejorar la producción, aumentar la productividad y la competitividad, para diversificar y duplicar las exportaciones en los próximos diez años, haciendo del agro el motor de la economía del país.

La elaboración de la propuesta de políticas de Estado tuvo la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la colaboración del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).