Seiscientos bovinos de Bulán, Paute, beneficiados con insumos para mejorar la producción

Paute, 11 de enero de 2023.- La Dirección Distrital de Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Bulán, del cantón Paute, entregaron insumos con asistencia técnica para un total de 600 bovinos de la parroquia.

La entrega se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado el pasado octubre, con el objetivo de mejorar la salud animal mediante campañas de medicina preventiva y capacitación en manejo pecuario.

Un total de 15 socios de la Asociación de Pequeños Tenedores de Ganado Lechero San Antonio de Bulán fueron los primeros beneficiarios de 20 kilos de sal mineral y kits para aplicación de desparasitantes y vitaminas para 600 animales, que recibirán la asistencia técnica del MAG.

Dentro de los objetivos del convenio están la realización de campañas de desparasitación y aplicación de vitaminas, mejoramiento de los sistemas de manejo del hato ganadero a través de la capacitación en alimentación, sanidad y reproducción, además de la dotación de sales minerales para cubrir las necesidades nutricionales de los animales, explicó Giordano Torres, director Distrital del MAG en Azuay.

El convenio firmado tiene un monto de inversión conjunta de 11.710 dólares y beneficiará a 220 familias campesinas, dedicadas a la ganadería. Dentro de la inversión se contempla la compra de insumos por parte del Gobierno Parroquial y la asistencia del MAG para asegurar su correcto uso y obtener los resultados esperados.

Manuel León, presidente de la asociación beneficiaria, agradeció esta entrega y el acompañamiento técnico, así como comprometió el uso correcto y efectivo de los mismos por parte de los productores.

La meta planteada en el convenio es la atención a 1.200, hoy se concretó la primera entrega para 600 animales. Geovany Bautista, presidente (e) del Gobierno Parroquial, expresó que el trabajo coordinado entre las instituciones es clave para el desarrollo productivo.

Giordano Tires afirmó que la Dirección Distrital trabaja a través de la modalidad de convenios interinstitucionales, que aseguran que los insumos productivos entregados por los gobiernos autónomos descentralizados sean utilizados de manera adecuada y tengan la asistencia y el seguimiento técnico que permitan su permanencia en el tiempo.