Seminario «Abejas Nativas Sin Aguijón: En el Rol de la Biodiversidad, Saberes Ancestrales y Agricultura Sostenible» fortalece los conocimientos de los productores locales

En las instalaciones de Universidad Regional Amazónica Ikiam, en Tena, se llevó a cabo exitosamente el Seminario «Abejas Nativas Sin Aguijón: En el Rol de la Biodiversidad, Saberes Ancestrales y Agricultura Sostenible» los días 19 y 20 de marzo. Este evento fue liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y tuvo una destacada colaboración entre varias instituciones, con el objetivo de fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas tácticas y operativas de los productores locales en relación con el importante papel de las abejas nativas sin aguijón en la biodiversidad y la agricultura sostenible.

Más de cien productores de las parroquias Chonta Punta, Pano, Muyuna, Archidona y otros sectores cercanos participaron activamente en este inolvidable evento. La diversidad de los asistentes reflejó el compromiso y el interés tanto de la comunidad local como de los profesionales en el tema.

“Deberíamos preguntarnos de dónde venimos para saber a dónde queremos llegar. Saber y conocer de nuestros abuelos y ancestros sus prácticas para labrar y cultivar la tierra y las semillas que utizaban para garantizar su producción, y en este proceso cuán importante es la participación de las abejas que se consideran responsables de más del 80% de la politización de los cultivos que alimentan a la humanidad”, aseguró Gonzalo Rivera, director de Saberes Ancestrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien fue el encargado de inaugurar el evento.

Francisco Minuche, viceministro de Desarrollo Rural, mencionó que “lo que uno aprende haciendo nunca se olvida”. Dijo que la mejor experiencia es tomarse el conocimiento desde la verdadera práctica. Minuche aseguró que las abejas nativas fomentan una forma de vida mucho más amigable y se promueve la biodiversidad de cultivos por medio de una polinización natural gracias a las abejas nativas sin aguijón. 

Jeferson Narváez, quien desde muy pequeño (5 años) se apasionó por las abejas, en su juventud decidió investigar por cuenta propia sobre las abejas nativas sin aguijón. “Es así que hoy estoy aquí como uno de los ponentes de este seminario, compartiendo mis experiencias y aprendizajes a las familias productoras de nuestra provincia”.

Este espacio también convocó a chakra mamas (mujeres rurales) quienes intercambiaron semillas y conocimientos ancestrales.

Durante los dos días del seminario, se llevaron a cabo diversas conferencias, talleres y dinámicas de grupo dirigidas por expertos en el campo de la meliponicultura y su relación con la agricultura sostenible. 

Además de las actividades teóricas, se organizaron recorridos por los meliponarios de Ikiam, donde los participantes pudieron obtener una comprensión más profunda de los aportes y beneficios de las abejas nativas sin aguijón. Estas visitas proporcionaron una experiencia práctica y enriquecedora, permitiendo a los asistentes observar y aprender de cerca sobre las prácticas y técnicas empleadas en la cría y cuidado de estas especies.

La importancia de las abejas nativas sin aguijón en la biodiversidad y la agricultura sostenible no puede ser subestimada. Estas especies desempeñan un papel vital en la polinización de muchas plantas, contribuyendo así a la producción de alimentos y al mantenimiento de los ecosistemas saludables. El seminario ayudó a crear conciencia sobre el valor y la importancia de preservar estas especies y promover prácticas agrícolas sostenibles.

Este seminario fue llevado a cabo gracias a la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, SENADI, Universidades Ikiam y San Francisco de Quito, FAO, IICA y las Fundaciones kamana Pacha y Yachana.