Servicios del MAG garantizan el uso responsable de los recursos maderables

Napo, 01 de mayo de 2025.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutó una inspección técnica en una plantación forestal de balsa de una hectárea, ubicada en el sector Santa Rosa del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, con el objetivo de verificar el cultivo y proceder con el cumplimiento de los requisitos legales para su aprovechamiento.

Willan Caicedo, técnico de MAG, destacó que la institución tiene las competencias necesarias para el registro de plantaciones forestales con fines comerciales y la aprobación de licencias de aprovechamiento.

«El objetivo es evitar la comercialización ilegal de madera», explicó Caicedo. «Una vez que los productores obtengan su licencia, podrán emitir guías de circulación, que garantizan el transporte legal del recurso maderable».

Lourdes Malucín, productora de la zona de Santa Rosa, del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, recibió la visita del técnico del MAG para la inspección de su plantación de balsa, sembrada hace dos años.

“Con esta visita, avanzamos en el proceso para obtener los permisos correspondientes y cumplir con todos los requisitos legales. Esto nos permitirá acceder a los beneficios del aprovechamiento de nuestra plantación”, explicó Malucín.

Estas licencias garantizan que las actividades de aprovechamiento se realicen de manera sustentable y responsable, así como también aseguran que el comercio de productos forestales se realice de manera legal y se impulse el desarrollo de cadenas productivas sostenibles.

En Napo durante lo que va de año se han registrado 45 nuevas hectáreas de balsa y se ha aprovechado 7.193 metros cúbicos, beneficiando a 19 productores y operadores forestales.

Para acceder a estos servicios gratuitos, los usuarios deben acercarse a las oficinas de la Dirección Distrital de Napo, ubicada en la Avenida Simón Bolívar y Amazonas, de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 17h00.