“Sinchi Warmi” dan valor agregado a su producción para iniciar comercialización

Dulces elaborados

Puyo, 16 de julio del 2018. Al menos quince mujeres de la Asociación Sinchi Warmi de la comunidad Santa Ana, en la parroquia Madre Tierra en Pastaza, se capacitaron en la elaboración de pasteles de plátano para iniciar la venta de este producto en ferias.

Esta actividad se realiza previa a la feria quincenal que se desarrolla los sábados en esta comunidad donde se ofertan productos de la zona, artesanías y comidas típicas. La próxima será el 21 de julio.

Estas capacitaciones están a cargo de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de usar los productos restantes de chakras y fincas para darles valor agregado para la comercialización y mejorar el ingreso económico de las comunidades.

Durante el taller aprendieron a usar sus propios recursos como la panela, leche y plátano e instrumentos autóctonos como cocinas de leña y cucharones de madera (elaborados por artesanos) para obtener el producto final.

La técnica, Viviana Caicedo, explicó que estas capacitaciones permiten que las mujeres puedan ofertar nuevos productos y evitar el desecho de cultivos sobrantes.

La productora, Carmen Moya, manifestó su entusiasmo al adquirir nuevos conocimientos culinarios que les motiva a continuar con su labor en el campo.