SIPA permitirá tener actualizado al Sistema Nacional de Información

Asistentes a la reunión entre técnicos del SIPA y del SNI.

Quito, 06 de febrero de 2019.- Las estadísticas y cartografía del agro, que dispone el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SIPA) constarán en el Sistema Nacional de Información (SNI), portal web que es coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El SIPA, portal web del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  es un servicio integrado de información estadística y geográfica, que sirve como insumo para la toma de decisiones del sector agropecuario, y además permite generar conocimiento científico-académico en el área y exponer la situación del país en el ámbito agropecuario.

Al articularse con el SNI permitirá que todos los actores del país puedan acceder a información del sector agropecuario relevante para la planificación del desarrollo, tal como consta en la información del mencionado Sistema.

Javier Pacha, subsecretario de Información (e) que tiene a cargo el SNI, destacó el trabajo realizado por el SIPA para tener los datos del sector agropecuario y propuso que se haga una articulación para que el servicio que ofrece el Sistema llegue a más usuarios.

Tamara Nacimba, directora de Análisis de Información Agropecuaria, explicó el funcionamiento del portal web  e indicó que se trata de estrechar enlaces nacionales e internacionales, por lo que constantemente se actualiza el SIPA.

Natalia Rumazo, directora de Generación de Geo Información Agropecuaria, explicó que el geoportal del agro ecuatoriano, que es parte del SIPA constituye un referente institucional que apoyará en la construcción de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG).

Agregó que como parte del SNI se ha consolidado la información geográfica del sector agropecuario, y ahora con la Senplades trabajarán en conjunto para desarrollar y coordinar una Infraestructura de Datos Espaciales Sectorial, que busca integrar a otras instituciones relacionadas con el sector agroproductivo.