Sistemas de riego transformarán la agricultura en Huaquer y La Magdalena

Carchi – Imbabura, 17 de diciembre de 2019.- «El agua es desarrollo, pero agua bien manejada es prosperidad», afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante la inauguración del sistemas de riego para la Asociación un paso hacia el progreso, perteneciente a la comunidad Huaquer, parroquia Juan Montalvo, cantón Mira, en la provincia de Carchi.

Son 16 familias integrantes de la Asociación Un paso hacia el progreso las que ahora tienen la opción de transformar los sistemas productivos agrícolas y mejorar sus ingresos económicos con el ahorro en tiempo y agua que les significa tener el sistema de riego por aspersión y goteo para más de 33 hectáreas en las que han sembrado alrededor de 3.600 plantas de aguacate.

José Villota, administrador de la Asociación un paso hacia el progreso, destacó el ahorro en tiempo y en la optimización del líquido vital, debido a que ya no se filtrará en la tierra.

En la tarde, el ministro Lazo inauguró otro sistema de riego en beneficio de los integrantes de la Asociación Manuel Freire Barba – La Magdalena, de la parroquia Angochagua, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.

Mientras abría oficialmente las válvulas de dotación de agua que benefician a 62 familias, de La Magdalena, el Ministro afirmó que el propósito del Gobierno Nacional es mejorar las condiciones de trabajo y la vida de los productores en el campo.

Lazo resaltó que se iniciará una capacitación técnica para que los productores sepan «cuándo y cómo utilizar el sistema de riego, y eso ya es un paso tecnológico”. Agregó que luego vendrá la rotación de cultivos, la diversificación, el manejo productivo del suelo, el control de plagas y enfermedades, “y muchas cosas que necesita la agricultura para poder desarrollarse».

Edison Criollo, presidente de la Asociación Manuel Freile Barba – La Magdalena, afirmó que las familias pretenden incrementar la producción de leche en al menos 10 litros por animal.

«Tenemos un promedio de 850 litros de leche que producimos en promedio, pero el objetivo es aprovechar el nuevo sistema de riego para llegar a entregar mil litros de leche diarios», resaltó Criollo.