Socializaciones territoriales sobre Punta Morada inician en la provincia del Azuay

Participantes en la socialización territorial para manejo de PMP.

Paute, 05 de septiembre de 2019.- Un total de 250 productores de las parroquias Tomebamba y Dugdug, cantón Paute, fueron los primeros beneficiarios de las capacitaciones territoriales que inicia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para la prevención y manejo de la Punta Morada de la Papa. 

El 12 de agosto de 2019 el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, presentó la “Estrategia nacional para establecer el plan de capacitación para mitigar la problemática fitosanitaria denominada punta morada de la papa”.

En las zonas de producción de papa, brigadas paperas conformadas por técnicos capacitados en punta morada ayudarán al productor en monitoreo, uso de campo, uso adecuado de agroquímicos, entre otras acciones para controlar y evitar la presencia de esa enfermedad.

Los temas de la capacitación fueron: identificación de la enfermedad, identificación del insecto vector, manejo de semilla de calidad, fertilización y medidas preventivas.

El INIAP iniciará la calificación y formación de semilleristas para la multiplicación de las propias variedades se dan en el territorio, como la papa súper chola y chaucha.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, indicó que se realizarán 13 talleres y días de campo para trabajar en temas de prevención de Punta Morada en la provincia, además indicó que los técnicos en territorio efectuarán monitoreos semanales en cultivos de papa de la provincia.

A escala nacional se cuenta con un total de más de 7.000 productores capacitados y 270 técnicos especializados en este tema.

Ecuador es un centro de diversidad mundial de la papa; se estima que tiene 550 variedades nativas, 22 mejoradas y más de 14 especies silvestres de este tubérculo, considerado uno de los principales rubros en la alimentación de los ecuatorianos.