Socializan borrador de acuerdo ministerial para el control de productos agrícolas en zonas de frontera

Productores participan en socialización.

Loja, 24de septiembre de 2019.-Con el propósito de conocer el criterio de productores de los cantones Macará y Zapotillo, este 23 de septiembre se socializó el borrador del acuerdo ministerial para el control de productos agrícolas en zonas de frontera.

Las reuniones estuvieron lideradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En Zapotillo, el encuentro se realizó en horas de la mañana, mientras que en Macará en horas de la tarde, con la presencia del personal de Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y productores de cada uno de los cantones.

Alex Calderón, técnico del MAG, explicó que dentro del acuerdo ministerial se recoge algunos de las solicitudes de los productores, entre las que constan que las inspecciones se realicen siete días antes de la cosecha, así comose integró el tema de las pruebas de rendimiento, y se incluyó el tema de veedurías y auditorías al sistema, entre otros aspectos.

El certificado de productores y comerciantes en zonas de frontera, constituye una herramienta necesaria para que los entes de control puedan verificar lo que constituye la producción nacional, dijo Calderón. 

El MAG trabaja de manera articulada con diferentes carteras de Estadopara precautelar los intereses de los productores ecuatorianos de arroz y cebolla, para de esta manera evitar el contrabando y la especulación de precios.

En la actualidad está en vigencia el Acuerdo Ministerial 101, que comprende el Registro Nacional Agropecuario y Registro de Productor y Comerciante de Productos Agrícolas en Zonas de Frontera.

Aidé Paladines, presidenta de la Asociación Agropecuaria Ciudad de Macará, sostuvo que este trabajo es importante que se efectivice de manera inmediata, puesto que protege la producción de los pequeños productores de frontera.