Socializan proyecto de riego parcelario tecnificado en Guanazán, El Oro

Durante la socialización y recorrido con los productores.

Machala, 29 de agosto de 2019.- Alrededor de 40 pequeños productores que pertenecen al Sistema Comunitario de Aguas 29 de Junio, de la parroquia Guanazán, asistieron a la socialización del Proyecto de Irrigación Parcelaria Tecnificada (PIT), convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada y la Dirección Distrital de El Oro.

Este proyecto beneficiará a 150 productores de los sectores de Guanazán, con la irrigación de 100 hectáreas.

Jinsohp Ludeña, técnico de riego de la Dirección Distrital, dijo para realizar el proyecto es importante que los productores se comprometan con cumplir los requisitos que son necesarios para llegar a un feliz término del proyecto.

Añadió que el proyecto tiene montos para asignar a cada productor en: riego parcelario tecnificado, plan ambiental para el manejo de agua, plan de capacitación, plan productivo para el manejo y la comercialización de sus cultivos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los productores.

Los requisitos que deben cumplir los miembros de la junta de regantes son: tener la autorización de uso y aprovechamiento del agua otorgada por la Secretaría del Agua, tener escrituras legalizadas otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de pertenecer a una organización.

Guido Ortiz, coordinador del PIT, consideró que es necesario el riego ya que aumenta la producción agrícola en el campo, permitiendo que los productores multipliquen sus ingresos.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada, dijo que el objetivo de estar en Guanazán es servir a los productores, ya que existe una necesidad real en la parroquia para mejorar su producción.

“Tenemos un equipo de trabajo que está comprometido a servir a esta junta de regantes y a los agricultores de las comunidades cercanas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parroquia”, comentó Romero.

Afirmó que el Gobierno busca que todos los ecuatorianos tengan una mejor calidad de vida, con el compromiso tanto de los productores como de los técnicos. “Tener el riego no es todo, debe haber acompañamiento que les permita dar el correcto uso al recurso y sacar el mayor provecho de este proyecto”, dijo Romero, quien felicitó a los representantes de la junta de riego por el trabajo que realizan en el campo y los compromisos cumplidos. Hugo Belduma, presidente de la junta de regantes, invitó a sus compañeros a cumplir con los requisitos y a comprometerse en este trabajo articulado para lograr que todos puedan beneficiarse del proyecto.