Soluciones inmediatas para pequeños productores con obligaciones pendientes en BanEcuador

El ministro Xavier Lazo, junto al gerente de BanEcuador, Santiago Campos.

Ecuador, 18 de septiembre de 2018.  Luego de haber mantenido diálogos con representantes de diferentes sectores productivos y analizar los problemas que les afectan una de ellas las obligaciones pendientes que algunos de ellos mantienen con BanEcuador, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, presentó las acciones en lo referente un plan de intervención inmediata esta área.

“Ofrecimos soluciones integrales y por ello esta tarde anunciamos una parte de ellas para brindar calma a los productores que tienen problemas con la Banecuador. Que sepan que este es un gobierno comprometido con las necesidades de los pequeños productores”, dijo el Ministro, quien estuvo acompañado del gerente de BanEcuador, Santiago Campos.

Indicó que BanEcuador trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en políticas crediticias, para viabilizar y facilitar el otorgamiento de créditos y con urgencia en los mecanismos para el arreglo y la solución de obligaciones.

En ese sentido, Xavier Lazo precisó que BanEcuador cuenta con las herramientas necesarias y la voluntad para realizar procesos de arreglo de obligaciones, como el refinanciamiento y reestructuración, automática, esto para que una vez que se detecte que el productor podría tener problemas para cancelar sus obligaciones, los montos de pago mensual y el plazo se adapten, según el análisis y necesidad de cada caso.

Así –manifestó el Ministro- se han previsto las siguientes acciones puntuales:

1.- Refinanciamiento y/o reestructuración: Esto para las obligaciones con un plazo de hasta 15 años y hasta 5 años de gracia, esto depende de su actividad productiva y el otorgamiento de un crédito que permita la reactivación productiva de sus actividades.

2.- Propuesta de reconversión productiva: Esto para atender especialmente las necesidades de los pequeños y medianos productores de palma, para quienes se ha creado un producto financiero para proyectos multipropósito que reactiven y apalanquen proyectos agrícolas sustentables con productos tradicionales y no tradicionales que se adapten a cada una de las zonas.

3.- Crédito a la medida:  El financiamiento debe ser acorde a cada uno de los ciclos productivos de los distintos cultivos esto con periodos de gracia y formas de pago que permitirán al productor cancelar sus obligaciones con los ingresos que le generen estas actividades productivas y que permitan una verdadera reactivación de la economía en las diferentes zonas.

[[SUBTITULO]]

El ministro Xavier Lazo, precisó que mediante estas acciones los productores podrán mantener su buen historial crediticio, su calidad de sujeto de crédito, su deuda no generará intereses por mora, y podrá acceder a nuevo financiamiento.

El Ministro añadió que “con esto no se trata simplemente de ayudar a cultivos, sino rescatar a personas que están inmersas en deudas y en una enorme desesperación, debemos aliviar la presión al agricultor, no es justo y haremos los cambios necesarios para que nuestro pequeños agricutlores nunca más se vean indefensos”.