Sostenibilidad garantiza producción bananera del Ecuador

Intervención del ministro Xavier Lazo.

Guayaquil, 03 de octubre del 2019.- Este jueves, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, brindó una charla magistral sobre la sostenibilidad en el sector bananero, en el marco de la XVI Convención de Banano 2019, que concluye hoy en Guayaquil.

Al iniciar su intervención, el Ministro describió al banano ecuatoriano como la “fruta perfecta”, tanto por su sabor, textura, dulzura y duración en percha, como por el impacto socioeconómico que tiene su producción y comercialización en el país.

El banano es el sustento de casi un 17% de la Población Económicamente Activa e inyecta unos 3 mil millones de dólares anuales, recordó el Ministro. Además, el 61% de los productores es pequeño y, en tal sentido, hizo un llamado a la empresa privada a brindar su apoyo a este segmento productivo, y enfrentar los desafíos para alcanzar la sostenibilidad.

Detalló que entre los principales factores que pueden promover este tipo de desarrollo están el productivo, laboral, comercial, social y ambiental, pero con amenazas como las fitosanitarias, el cambio climático, estándares laborales y comerciales. Por otro lado, mencionó como oportunidades las relacionadas a normas y certificaciones, prácticas sociales y el alcanzar una mayor competitividad y apertura de mercados.

La percepción sobre Ecuador en los mercados internacionales, dijo la autoridad,  es que “tenemos mucho que ofrecer al mundo, y el mundo necesita muchos más productos sostenibles con los que cuenta Ecuador como por ejemplo el café”.

Ante un auditorio conformado por empresarios, productores y representantes de los sectores público y privado, en el último día de esta convención, el Ministro hizo un repaso de los diferentes proyectos y acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) relacionados al desarrollo sostenible del sector bananero. Se refirió al Censo Agropecuario y la herramienta de Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), así como al Semáforo de la Familia Rural en Desarrollo.

Este último proyecto busca que los productores y sus familias puedan realizar un autodiagnóstico sobre sus condiciones de vida y generen formas de solventar sus necesidades. En tiempo real, el Ministro ingresó a la plataforma y allí mostró a los asistentes los indicadores de  las 7 dimensiones de donde parte el análisis de las condiciones de vida de las familias, como educación, salud, entre otras.

En Ecuador, 4 de cada 10 personas de la zona rural son pobres, y 7 de cada 10 empleos, provienen del sector agropecuario.

Lazo Guerrero señaló, además, que en Ecuador se requieren productos crediticios especializados que vayan con el ciclo biológico de la fruta. Si no se cuenta con un diseño específico, el beneficio de un crédito se reduce. «Necesitamos que la banca pública comprenda esto», expresó.

Al concluir su exposición, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), gremio que cumple esta año su vigésimo aniversario de creación, y que ha organizado este foro desde hace 16 años.