SUBSECRETARÍA DE COMERCIALIZACIÓN

Actualmente se encuentra en funcionamiento 4 direcciones:

  • Dirección de Comercialización;
  • Dirección de Estudios Técnicos de Comercio;
  • Dirección de Integración y Negociaciones Internacionales; y,
  • Dirección de Inteligencia de Mercados.

La Dirección de Comercialización opera con las siguientes unidades, las cuales están planteadas en el  nuevo Estatuto.

  • Unidad de Comercialización;
  • Unidad de Registro de Transacciones y Facturación (URTF); y,
  • Unidad de Regulación y Control de Precios de Insumos (URPC

2.4.1.  DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

MISIÓN:

Proponer, implementar y monitorear mecanismos de comercialización y regulación de los mercados de productos e insumos del multisector a nivel externo e interno.

Productos y Servicios 

2.4.1.1.  UNIDAD DE COMERCIALIZACIÓN 

1.     Propuesta del Sistema Nacional de Comercialización;

2.     Propuesta de políticas, estrategias nacionales, normativa técnica y acuerdos;

3.     Licencias de importación previa autorización

4.     Registro de importaciones y exportaciones;

5.     Estudios técnicos para el ordenamiento comercial;

6.     Informes técnicos y comerciales; y,

7.     Instrumentos técnicos para el control de productos agrícolas de origen nacional.

                                                  

2.4.1.2.  Unidad de Registro de Transacciones y Facturación (URTF)

 1.     Registrode transacciones y facturación;

2.     Reportes de transacciones y facturación;

3.     Informes de coyuntura;

4.     Informes de operativos de verificación de documentos y transacciones en coordinación con el SRI y otras instituciones de control; y,

5.     Reporte de absorción de cosecha nacional, de acuerdo a los compromisos acordados por los actores de la cadena.

2.4.1.3. Unidad de Regulación de Precios Y COMERCIALIZACIÓN de Insumos AGROPECUARIOS (URPC).

 1.     Informes de monitoreo de precios de venta, composición, presentación y existencias de productos agropecuarios;

2.     Reporte mensual de precios de venta al público de fertilizantes y agroquímicos;

3.     Informes de coyuntura;

4.     Informe de coordinación; y,

5.     Plan de acción para garantizar el cumplimento de compromisos de precios de insumos, adquiridos por las empresas distribuidoras.

2.4.2.  DIRECCIÓN DE MEJORA COMPETITIVA DE CADENAS PRODUCTIVAS

MISIÓN:

Propiciar la articulación de los actores públicos y privados de las cadenas productivas en el marco de los Consejos Consultivos y Mesas de Diálogos, generando para el efecto los estudios técnicos  de comercialización; y, coordinar y gerenciar los Planes de Mejora Competitiva del Multisector para cada producto priorizado.

RESPONSABLE: Director/a de Mejora Competitiva de Cadenas Productivas

PRODUCTOS Y SERVICIOS

1.     Estudios técnicos situacionales y coyunturales sobre mecanismos de comercialización interna y externa, de las cadenas productivas;

2.     Planes de Mejora Competitiva por cadena productiva;

3.     Documentos de análisis, informes y propuestas para la regulación de mercados y la determinación de reservas estratégicas por cadena productiva;

4.     Estudios técnicos sobre las variables macroeconómicas que inciden en la comercialización;

5.     Base de información para interconexión al sistema integral de información del MAGAP y a otras entidades identificadas como fuentes de información; y,

6.     Actas, resoluciones y propuestas de acuerdos ministeriales de los Consejos Consultivos y las Mesas de Concertación.

2.4.3.  DIRECCIÓN DE BANANO, PLÁTANO (BARRAGANETE) Y OTRAS MUSÁCEAS AFINES

 MISIÓN:

Gestionar y controlar la producción y comercialización del Banano, plátano (Barraganete) y otras Musáceas afines destinadas a la exportación.

RESPONSABLE: Director/a de Banano Plátano (Barraganete) y otras Musáceas Afines

PRODUCTOS Y SERVICIOS

1.     Inscripciones y registros de productores, comercializadores, exportadores, verificadoras, áreas de siembras y transacciones comerciales;

2.     Informes técnicos;

3.     Criterios jurídicos – técnicos para la emisión de autorizaciones, certificaciones, permisos y precios referenciales;

4.     Informes de inspección, seguimiento y control de la actividad comercial de banano, plátano (Barraganete) y otras musáceas afines;

5.     Actas, resoluciones y propuestas de acuerdos ministeriales;

6.     Informes Estadísticos; y,

7.     Asistencia técnica para el desarrollo de planes de Mejora Competitiva debanano, plátano (Barraganete) y otras musáceas afines.

2.4.4.  DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

MISIÓN:

Diseñar, instrumentar y evaluar la política de acceso a mercados internacionales de productos del multisector, haciendo énfasis en la diversificación de productos y mercados de destino y la inclusión de pequeños y medianos productores.

 RESPONSABLE: Director/a de Integración y Negociaciones Internacionales

PRODUCTOS Y SERVICIOS

1.    Estudios Técnicos para la apertura de  nuevos mercados;

2.    Estrategias, propuestas de negociación y análisis de impacto;

3.    Acuerdos, convenios marco, actas de compromiso;

4.    Base de datos para las negociaciones comerciales;

5.    Planes de acción y recomendaciones para el mejoramiento de aplicación de los acuerdos comerciales; y,

6.    Información y análisis sobre aplicación de herramientas de contingencia.

2.4.5. DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

MISIÓN:

Incentivar la promoción de productos del multisector con énfasis en la diversificación de mercados de destino y de productos a nivel internacional.

RESPONSABLE: Director/a de Inteligencia de Mercados

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

1.    Propuestas de estrategias de promoción y diversificación para acceso a mercados internacionales;

2.    Informes de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan de exportaciones;

3.    Criterios Técnicos para la elaboración del Plan de exportaciones;

4.    Perfil de países y mercados según su potencialidad y necesidad;

5.    Directorio actualizado de asociaciones y empresas agropecuarias exportadoras y/o con potencial de exportación;

6.    Informes de participación en ferias promocionales; y,

7.    Informes de capacitación en temas de exportación a pequeños y medianos productores.