Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada

Subsecretario:  Edhinson Espinoza

Correo: eespinoza@mag.gob.ec

Criterios de intervención de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada

    1. Asociatividad (Organizaciones y/o Juntas de Regantes de pequeños o medianos agricultores)

Organizaciones legalmente constituidas y legalizadas por el Ministerio correspondiente: MAG (Organizaciones de productores) y/o MAATE (Juntas de regantes), otros.

    2. Disponibilidad legal de agua para riego

En caso de no disponer, se debe realizar el trámite con la Autoridad Única del Agua, que actualmente corresponde al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE.

    3. Legalidad de la tenencia de la tierra

Escrituras de propiedad individual y/o colectiva de ser el caso. En caso de no disponer, se debe realizar el trámite en el Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

    4. Disponer de infraestructura primaria y secundaria de riego

En caso de no disponer, se debe gestionar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales – GADP o Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE.

Requisitos iniciales:

  • Oficio de solicitud de intervención en riego parcelario tecnificado dirigido al Sr. Subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, incluyendo información sobre la superficie a intervenir y número de potenciales beneficiarios, y teléfonos de contacto. El oficio deberá ser suscrito por la Directiva y/o Usuarios del Sistema.
  • Documento de Autorización de Uso y Aprovechamiento del Recurso Hídrico (vigente).
  • Padrón de usuarios actualizado, acreditado por el MAATE.
  • Documentación que acredite la tenencia legal de la tierra de cada potencial beneficiario (escrituras).
  • Croquis de ubicación.
  • Calendario de Riego Actual, con el cual se distribuye el agua a los Usuarios y/o Sectores de la Organización y/o Junta de Regantes.

Los requisitos antes descritos deberán ser entregados en las Direcciones Distritales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de su jurisdicción, en sobre cerrado dirigido al Sr. Subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada.

Correo electrónico: pcornejo@mag.gob.ec

Teléfono: (593) 23960100/200 Ext. 1402