BASE DEL CONCURSO DÍA MUNDIAL DEL SUELO

ANTECEDENTES

“Contaminación del suelo” se refiere a la presencia de un producto químico o sustancia fuera de lugar y /o presente en una concentración más alta de lo normal, que tiene efectos adversos sobre la tierra. Aunque la mayoría de los contaminantes son el resultado de actividades humanas, otros pueden ocurrir naturalmente, como componentes minerales y pueden ser tóxicos en altas concentraciones. La contaminación del suelo a menudo no puede evaluarse directamente ni percibirse visualmente, por lo que se convierte en un peligro oculto. La diversidad de contaminantes está en constante evolución, debido a agroquímicos y desarrollo industrial. Esta diversidad, y la transformación de los compuestos orgánicos por actividad biológica en diversos metabolitos, hacen suelo. Los efectos de la contaminación del suelo también dependen de las propiedades del suelo, ya que estas controlan la movilidad, biodisponibilidad y tiempo de residencia de los contaminantes.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado, a nivel mundial, la convocatoria para que los países participen en este certamen con el tema: “Sé la solución a la contaminación del suelo”. Dentro de este evento se dará relevancia a los procesos biológicos, geoquímicos y físicos más importantes que el suelo desempeña, así como su degradación y contaminación producida por prácticas de gestión inapropiada, presión de la población que a su vez impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este esencial recurso.

PROPÓSITO DEL CONCURSO

La Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA) organiza y promueve el concurso fotográfico “Suelos contaminados en el Ecuador” con el objetivo de dar a conocer la situación actual de los suelos del país, en cuanto a: degradación física, química y/o biológica y lo que conlleva a la salud ambiental y humana.

El concurso consiste en presentar trabajos fotográficos que contribuyan a concientizar y sensibilizar a la población en general en la situación actual de los suelos relacionado a las diferentes categorías de contaminación a las que los suelos están expuestos (residuos sólidos, basura, químicos, minería, industria, depósitos de pilas, baterías, metales pesados, etc.)

Se trata de un concurso basado en habilidades vinculadas a la fotografía que premiará a aquellas imágenes que conjuguen la mirada más auténtica y pertinente sobre la temática que se plantea.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El concurso fotográfico está abierto a fotógrafos profesionales y/o aficionados, ecuatorianos y residentes en el país y que sean mayores de 16 años, con la condición de que el/la participante sea el/la autor/a de las fotografías; además que sus trabajos se deben ajustar a las bases de este concurso.

¿CUÁL ES LA TEMÁTICA?

Para este concurso, se establecen dos categorías:

Efectos de la contaminación: Imágenes donde se pueda apreciar claramente las consecuencias de la contaminación del suelo o los problemas que conlleva esto.

Impacto positivo: Imágenes que hagan referencia al buen manejo o conservación del suelo.

Nota: El participante podrá concursar en más de una categoría y con un máximo de dos fotos por categoría; las fotos adicionales serán descartadas automáticamente (se considerarán solamente las
2 primeras fotografías recibidas).

En las dos categorías se debe indicar el lugar donde se tomó la fotografía.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los participantes pueden enviar un máximo de dos (2) fotografías por categoría, adjuntando la ficha de registro (ver anexo) por cada foto. La fotografía será juzgada de forma independiente por cada categoría participante, de acuerdo a los criterios que se describen en este reglamento.

El plazo de recepción de las fotografías iniciará el 01 de noviembre de 2018, y finalizará el 19 de noviembre de 2018. La CGINA se reserva el derecho de acortar o extender estos plazos a su exclusivo criterio.

Las fotografías que se inscriban al concurso deberán cumplir absolutamente con todos los requerimientos que se describen a continuación:

• Los trabajos deberán ajustarse a los temas propuestos en las dos categorías.
• Las fotografías presentadas no pueden haber sido publicadas anteriormente en medios impresos ni electrónicos, con excepción de redes sociales.
• No se aceptarán fotografías que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad.
• No se aceptará que las tomas tengan ningún tipo de marca de agua.
• Las fotografías deben tener formato electrónico, independiente de la forma en que fueron capturadas. Para participar se aceptarán solamente en formato “.jpg”.

• Las fotografías (JPG o JPEG) y fichas (PDF) deberán enviarse al correo: aormaza@ipni.net y a pgualoto@ipni.net. Deberán nombrarse de acuerdo al siguiente formato: nombre_apellido_nombre _foto.jpg. Ejemplo: jose_jimenez_atardecer.jpg.
• Cada trabajo participante será enviado en baja resolución (máximo hasta 400 Kb).
Sin embargo, el tamaño mínimo del original debe ser de alta resolución, de acuerdo como se detalla más adelante.
• En caso de que una fotografía sea seleccionada como una de las finalistas en cada categoría, la organización se comunicará con el autor y requerirá que sea re-enviada en el formato original y/o en formato .raw o .nef, con una resolución mínima de 300 dpi y a un tamaño mínimo de 4950 x 3500 pixeles. De no cumplir estos dos parámetros mínimos, podrá ser descartada como finalista.
• Al inscribir una fotografía, el concursante reconoce y declara que la toma es propia y que no está violentando ningún derecho ajeno en relación a: derechos de autor, marcas registradas, derechos morales, privacidad, publicidad, o propiedad intelectual de ninguna persona o entidad y que no habrá ninguna tercera parte que tenga derechos, títulos, reclamos o intereses sobre la fotografía presentada. La organización de este concurso se exime de responsabilidades al respecto.
• Las fotografías pueden ser en color o en blanco y negro, y pueden estar intervenidas en la
misma cámara o en algún programa de revelado, siempre que su uso sea discreto y solo con el porcentaje de representar fielmente a la realidad. No se aceptarán fotografías severamente alteradas, en las que se haya usado filtros ni efectos. Tampoco se aceptarán fotomontajes.
• El incumplimiento de los requerimientos antes expuestos conllevará a la descalificación inmediata de la fotografía.

¿A DÓNDE ENVIAR?

Los trabajos deberán ser enviados a las cuentas de correo electrónico antes mencionados, hasta el
19 de noviembre de 2018 a las 24:00. Se enviará una confirmación de recepción por la misma vía.

En cada correo electrónico, el concursante indicará los siguientes datos: Nombres, apellidos, provincia de residencia, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico del autor de la fotografía (CGINA se compromete a utilizar estos datos exclusivamente para contactos referidos al concurso, y a no hacerlos públicos, ni divulgarlos en ningún momento).

En el mismo correo electrónico se adjuntará una única fotografía (si está interesado en enviar dos fotos en formato *.jpg, cada una deberá ser enviada de forma separada), indicando la categoría en la que participa, el título y una breve reseña de la fotografía con el nombre del lugar y la actividad específica realizada.

El plazo de recepción de trabajos finaliza a la fecha y hora antes mencionadas.

SOBRE EL JURADO Y CRITERIO DE SELECCIÓN

El jurado calificador será designado por la CGINA y estará compuesto por personas relacionadas a la fotografía, al suelo y autoridades del MAG. Los miembros del jurado no podrán participar como concursantes.

Para definir cuáles serán las fotografías ganadoras, cada miembro del jurado seleccionará las fotos que a su entender reflejan mejor la temática propuesta para el concurso, en función de los siguientes criterios:

• Aplicación de la técnica fotográfica.
• Creatividad.
• Pertinencia a la temática general.
• Composición.

La selección que el jurado haya realizado será irrevocable, tanto para los participantes como para los organizadores del concurso.

FALLO

El jurado podrá declarar desierta una categoría o un lugar dentro de una categoría si considera que ninguna de las fotografías presentadas cumple con los requisitos técnicos y artísticos para merecer uno de los premios.

La CGINA se contactará con los participantes cuyas fotografías hayan sido pre-seleccionadas como ganadoras para solicitar el archivo original (.raw o .nef en alta resolución). De no recibir la fotografía bajo los parámetros indicados anteriormente hasta el 21 de noviembre del 2018, esta será eliminada del concurso y se seleccionará a la siguiente fotografía para ocupar ese lugar.

El fallo del concurso se hará público el 23 de noviembre del 2018, a través de la página web www.agricultura.gob.ec/suelos y se comunicará individualmente a los ganadores a través de su correo electrónico. Este fallo será inapelable.

LICENCIAS O PERMISOS DE USO

Al inscribir la fotografía o las fotografías al concurso, se entiende que los concursantes que sean ganadores en cada una de las categorías y posiciones autorizan a los organizadores la facultad de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción que puedan ser requeridos (ahora o en el futuro), y crear otros productos comunicacionales derivados sin fines comerciales; indicando o citando siempre el nombre del autor de la fotografía, el mismo que conserva los derechos de propiedad intelectual sobre la foto. En ningún caso los concursantes podrán solicitar remuneraciones algunas por estos usos.

Nota: El derecho de utilizar el material fotográfico ganador será por un tiempo de dos (2) años a partir del 23 de noviembre del 2018. Los ganadores del concurso de las dos categorías no podrán utilizar, durante el periodo indicado anteriormente (2 años), la o las fotografías ganadoras en ninguna publicación impresa o electrónica, concurso fotográfico o cualquier tipo de muestra pública, incluyendo redes sociales; tampoco podrán ceder los derechos de uso de dichas imágenes a terceros durante el mismo periodo.

Los participantes garantizan y se responsabilizan ante la CGINA por el cumplimiento de las disposiciones en materia de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso no lesionan ni perjudican a terceros. Es decir, que los participantes siempre serán los titulares de los derechos de utilización de las imágenes, y se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros en las obras y de cualquier reclamo por derechos de imagen.

Los autores de las fotografías escogidas como finalistas por el jurado, deberán firmar un convenio escrito de utilización de las mismas, bajo los parámetros mencionados en estas bases.

PREMIOS

  • La CGINA entregará dos premios en las dos categorías del concurso. Los premios estarán valorados hasta $ 500.
  • Una misma persona o concursante no podrá ganar dos premios en este concurso; sin embargo, su participación puede ser en las dos categorías propuestas.
  • Las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición fotográfica, evento a realizarse por El Día del Suelo, el día martes 27 de noviembre del 2018, en la explanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Avda. Amazonas N30-350 y Avda. Eloy Alfaro)
  • Los premios serán entregados de forma personal a los ganadores, el día 27 de noviembre del 2018, en el evento a realizarse por el Día Mundial del Suelo a las 10:30 en la dirección antes mencionada y previa presentación de cédula de identidad o pasaporte vigente. Al momento de la entrega del premio, el ganador deberá firmar el convenio de uso de su(s) fotografía(s), como se describe anteriormente.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO FOTOGRAFÍA – CLIC PARA DESCARGAR