Taller de calidad y poscosecha de café a productores de Morona Santiago 

Selección de granos de café.

Macas, 15 de mayo de 2019.- Cerca de 30 representantes de productores cafetaleros de Morona Santiago, técnicos de PROAmazonía, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibieron un taller sobre calidad y poscosecha de café.

Este fue dictado por el técnico especialista del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao de esta Cartera de Estado, Tomás Bonitza, quien manifestó que en el mundo del café es necesaria la capacitación constante porque cada vez hay diferentes exigencias en el mercado que demandan adquirir nuevos conocimientos y técnicas.

 

La capacitación abarcó temas como cosecha selectiva, beneficios para el café, fermentación, secado, trillado o pillado, clasificación y empaque.

Rommel Calle, productor de café y técnico del Vicariato Apostólico de Méndez, institución propietaria del emprendimiento “Vam Café”, manifestó que la temática del taller fue interesante y de gran utilidad para lograr un café de calidad.

“Tengo dos hectáreas de café y quiero apuntar a la calidad”, manifestó Ramón Shacay, caficultor de la Comunidad El Edén, en el cantón Morona.

Morona Santiago actualmente cuenta con más de 2.000 hectáreas establecidas de café bajo el trabajo diario de aproximadamente 2.600 productores, quienes reciben la asistencia técnica del MAG.