Técnicos de Zamora Chinchipe se capacitan en producción de cacao

Técnicos durante capacitación.

Zamora, 06 de junio de 2019.- Técnicos de la Dirección Distrital Zamora Chinchipe del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Gobierno Provincial y algunos gobiernos parroquiales encargados de trabajar con los rubros de café y cacao, fortalecieron sus conocimientos mediante una capacitación teórica práctica.

Los talleres duraron dos días y fueron dictados por Cristian Noboa, jefe técnico de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (ANECACAO), quien impartió conocimientos sobre manejo de cultivos, plagas y enfermedades, además de procesos de poscosecha de cacao.

A decir de Juan Pablo Castillo, director distrital del MAG en Zamora Chinchipe, los talleres desarrollados han sido posible gracias a la coordinación con la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana(Apeosae)y Swiscontact.

“En la capacitación participan técnicos de las instituciones encargadas de trabajar en el campo con los agricultores; de esta forma además de actualizar los conocimientos, queremos unificar el mensaje que se transmite a los productores”, dijo.

Agregó que todos tenemos como meta aportar al desarrollo del sector productivo de Zamora Chinchipe, y se espera lograr una verdadera coordinación entre instituciones públicas, para no duplicar el trabajo en territorio y llegar con los servicio a más productores.

Cristian Noboa, técnico capacitador, quien posee una amplia experiencia y trayectoria en el cultivo, producción, industrialización y comercialización del cacao, visitó una plantación y la planta de acopio de Apeosae, en donde evidenció deficiencias y fortalezas en la producción de cacao.

Ante esto aseveró que “la provincia de Zamora Chinchipe posee cualidades productivas muy interesantes, que marcan la distinción en la producción. Se lo ha logrado con el café y con dedicación y un trabajo tecnificado se puede alcanzar la distinción de calidad en la producción de cacao”, indicó.