Técnicos del MAG brindan asistencia en centro de Equinoterapia de Esmeraldas

Atención a caballos.

Esmeraldas, 25 de septiembre del 2019.- Atendiendo la solicitud hecha por la Alcaldía de Esmeraldas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un técnico de la Unidad Móvil del Área de Ganadería Sostenible, brindó asistencia a los caballos que forman parte del Centro de Equinoterapia de la ciudad. 

Oswaldo Lisintuña, técnico de Ganadería Sostenible, asistió al centro ubicado en el balneario de Las Palmas, donde revisó el estado de los equinos, les administró suero de electrolitos para prevenir la deshidratación, así como medicamento desparasitante y vitaminas por vía oral.  

La visita del técnico evidenció la necesidad de dar seguimiento a los animales, para que mantengan un óptimo estado de salud, tomando en cuenta el servicio que estos prestan a los niños que hacen uso del centro de terapia. 

“Hemos programado dos intervenciones: una de castración y otra para solucionar una deficiencia de paladar hendido en uno de los caballos”, indico Lisintuña. 

A más de la asistencia, el Ministerio entregó 3 fundas de 40 kilos cada una de henolaje, una mezcla de pasto molido enriquecido con melaza y sales minerales, la que brinda una alimentación nutritiva a los caballos y se prevé la entrega de otras 12 fundas. 

El centro de asistencia ecuestre fue creado en diciembre del 2015 y ofrece sus servicios de manera gratuita a un importante número de niños que padecen diferentes discapacidades.  

La equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.