Técnicos del MAG de Loja se capacitan en agricultura familiar campesina

Técnicos del MAG se capacitan sobre Agricultura Familiar Campesina

Loja, 3 de agosto de 2018: Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento organizacional y buenas prácticas de la agricultura familiar campesina para mejorar este sector, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la provincia de Loja, participaron en el Taller Integral de Agricultura Familiar Campesina.

El taller abarcó temas relacionados con el sistema productivo diversificado como es la agricultura familiar campesina, el manejo y la fertilidad del suelo, la crianza de animales menores, los cultivos de ciclo corto, los costos de producción, agua, comercialización, agroforestal; es decir, todo lo que engloba el trabajo del pequeño agricultor.

[[SUBTITULO]]

Byron Cisneros, técnico del MAG, manifestó que con los conocimientos adquiridos en el taller los técnicos tendrán las herramientas para revisar, manejar y difundir el enfoque agroecológico en los ámbitos de trabajo del MAG.

Indicó que de esta manera se impulsará un proceso de producción sostenible, con base a la diversificación productiva, buenas prácticas agrícolasy a las necesidades de cada sector, con un análisis participativo y ecológico.

La agricultura familiar campesina incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural; es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.