Técnicos del MAG se capacitan para conocer la realidad de las organizaciones

Ibarra, 28 de enero de 2019.- Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de las direcciones distritales de Cotopaxi, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas, participaron en un taller de capacitación para el manejo de la herramienta de Diagnóstico Integral Organizativo (DIO).
Tiene el propósito de conocer la realidad particular de cada una de las organizaciones del sector agropecuario con base a criterios deseables de gobernanza, gestión administrativa, económica, productiva, comercial, social, su regularización y relación con el entorno y el mercado.
La herramienta de Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) la desarrolló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación la cooperación internacional -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, a través del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA)-.
Diego Pereira, director Distrital de Imbabura, afirmó que “es importante conocer y reconocer el diagnóstico integral de las organizaciones, ya que es un instrumento de evaluación que permite a las organizaciones y a los tomadores de decisiones buscar los elementos principales para que las organizaciones se fortalezcan”.
Manifestó que este proceso abarca temas como aspectos de gerencia, de gobernanza, social, económico, productivo, y otros. Agregó que estos elementos harán que se consoliden las organizaciones y con ello contribuirán a un verdadero desarrollo de las mismas.
Pereira dijo que esta evaluación a las organizaciones se justifica desde la perspectiva de que se conoce los problemas de las organizaciones, así como las soluciones, de forma participativa y con actores locales.