Títulos de tierras, certificados, paquetes pecuarios y cheques benefician a productores de El Oro

El Oro, 29 de agosto de 2025.- 40.000 focos, 70 bombas nebulizadoras, 47 títulos de propiedad de tierras, 25 certificados y credenciales de la Agricultura Familiar Campesina, 12 paquetes tecnológicos pecuarios y 5 cheques de cheques de indemnización del proyecto CampoSeguro recibieron productores de El Oro, como una muestra del apoyo para el desarrollo del sector agropecuario de la provincia.
“El sector agropecuario cada vez adquiere más importancia; el cambio climático hace que el sector se vuelva importante”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, al destacar las entregas que realiza el Gobierno Nacional a beneficio de los productores agropecuarios.
“Debemos tratar de sembrar la mejor semilla, darles los mejores cuidados para tener productos más competitivos”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP). Resaltó el trabajo coordinado con el sector privado.
Más de 500 productores de Arenillas, Atahualpa, Balsas, El Guabo, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo y Zaruma, se beneficiaron con 40.000 focos, equivalentes a unos 53.000 dólares, que fueron donados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para beneficiar a los productores que crían animales menores, como pollos y otros.
70 productores de Arenillas, Chilla, El Guabo, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma obtuvieron 70 bombas nebulizadoras. Servirán para fumigar, de manera uniforme, eliminando plagas y enfermedades que pudieran atacar a cultivos de banano, cacao, café, caña de azúcar, limón, maíz, yuca y fréjol.
Para que los productores tengan un documento que garantice la tenencia de la tierra, el ministro Danilo Palacios entregó 47 títulos de propiedad de tierras a agricultores de Zaruma, Pasaje, Arenillas, Piñas, Santa Rosa, Las Lajas, Atahualpa, Portovelo, El Guabo. De esta manera tendrán seguridad jurídica sobre las 98,14 hectáreas legalizadas y podrán sembrar en paz banano, cacao, plátano, café, maíz, pasto, frutales, caña de azúcar, yuca, hortalizas, papa china, entre otros.
25 productores de Piñas, Atahualpa y Portovelo se beneficiaron con certificados y credenciales de la Agricultura Familiar Campesina, que les ayudarán a visibilizar sus productos y servicios agrícolas, vincularse a espacios de comercialización asociativa o familiar, especialmente a los circuitos alternativos de comercialización, incluir a sus productos en catálogos electrónicos de fácil acceso a consumidores, así como acceder a créditos en BanEcuador y recibir insumos no monetarios vinculados a proyectos de inversión productiva ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Además, la autoridad otorgó 12 paquetes tecnológicos pecuarios a productores de Piñas, Arenillas, Atahualpa, y Marcabelí, Pasaje y Balsas. Ellos obtuvieron 5 picadoras de pasto, 5 motoguadañas y 2 brete y báscula, que tienen una subvención de 25.735 dólares.
Por un monto superior a los 5.000 dólares, 5 productores recibieron los cheques de indemnización que otorga el proyecto CampoSeguro a productores que aseguraron sus cultivos ante fenómenos climáticos y/o biológicos. Los beneficiados pertenecen a Santa Rosa, donde cultivan banano y plátano.
A nombres de los 403 socios del Centro Agrícola de Arenillas, la dirigente Narcisa Calva, agradeció el “apoyo incondicional” que el sector agropecuario recibe ahora del Gobierno Nacional y de la empresa privada. “Todos somos parte de esta cadena productiva”, sentenció.