Un convenio beneficiará a la agricultura familiar y campesina

Guayaquil, 9 de noviembre de 2018.- Fomentar y desarrollar fincas integrales de la agricultura familiar campesina que contribuirá a la disminución de la pobreza, es el propósito del convenio que este 9 de noviembre firmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con BanEcuador.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que las acciones de la institución están enfocadas en priorizar la agricultura familiar y campesina, siendo esta “la base de la pirámide productiva”.

“Trabajamos en incrementar la productividad, diversificación, el valor agregado, crédito especializado. Con todo esto queremos mirar y proyectar el sector agropecuario al futuro”, enfatizó Lazo.

Con este acuerdo se impulsará la producción y transformación agroalimentaria de las pequeñas y medianas unidades de producción de 14 provincias.

Por medio del convenio, el MAG se compromete a transferir la cantidad de USD. 6.999.919, equivalente al 15% del monto total del costo del proyecto “Fomento y Desarrollo de Fincas Integrales de la Agricultura Familiar y Campesina, Sustentabilidad y la Disminución de la Pobreza”.

Oscar Vera Carpio, productor y artesano del cantón Santa Lucía-Guayas, resaltó las acciones realizadas como “una esperanza” para los pequeños campesinos. “Confiamos que este pacto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería es el primer paso para avanzar, gracias a la apertura y el diálogo. Creemos que el futuro está en producir alimentos cada vez más sanos y saludables”, dijo.

Los beneficiarios serán 7.227 familias en situación de extrema pobreza y cubrirán 4.799 hectáreas de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Loja, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Pastaza y Morona Santiago.

BanEcuador creará una cuenta de ahorros a nombre de cada uno de los agricultores beneficiarios del proyecto. El listado será remitido desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina. Esto permitirá realizar la transacción con los proveedores de los insumos, elegidos por cada uno de ellos.