Un mapa permite conocer la situación de los suelos en Ecuador

Quito, 26 de agosto de 2022.-

Ecuador ya dispone de un mapa que le permite conocer la situación de los suelos y definir estrategias para mejorar la producción agrícola, así como determinar qué productos se pueden cultivar, dependiendo de las características físico – químicas del suelo.

Se trata del Mapa Digital de Fertilidad Química de los Suelos del Ecuador continental. Fue elaborado desde enero de 2021, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Fundación EcoCiencia, con el apoyo del Programa SERVIR-Amazonia, que forma parte de SERVIR Global, iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“El suelo es un recurso indispensable para la agricultura”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.  Consideró que el mapa contribuirá a tener un diagnóstico del estado de la degradación de los suelos del Ecuador, causada principalmente por la erosión, desertificación, contaminación.

Será –dijo- una herramienta efectiva para direccionar las estrategias que permitan tener suelos fértiles y saludables para minimizar los impactos del cambio de uso del suelo. Indicó que con esta información se apoyará al pequeño agricultor e incrementar su productividad, sin generar degradación.

Para Daniel Sánchez, representante de la USAID Misión Ecuador, al saber los agricultores qué tipo de tierra están trabajando escogerán los productos adecuados para cultivarlos; eso mejorará la producción y sus ingresos.

Mayesse da Silva, científica de la Alianza Bioversity-CIAT, afirmó que conocer las propiedades físico-químicas del suelo se logró luego de estudiar 13.400 perfiles obtenidos en todo el país. El mapa, además, contiene información de clima e imágenes satelitales.

Pablo Weber, viceministro de Desarrollo Rural, afirmó que con suelos sanos los pequeños productores garantizarán la seguridad y soberanía alimentaria. También ayudará a reducir los índices de pobreza.

Los interesados pueden acceder al mapa ingresando al enlace del Geoportal del Agro ecuatoriano: http://geoportal.agricultura.gob.ec/