Un premio impulsa actividad ovina en Cotopaxi

Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural visitó el núcleo ovino.

Latacunga, 16 de enero de 2019.- A finales del año anterior, la Asociación de Productores Yanahurco Grande obtuvo premios en la 1era Feria Nacional de Ovinos, Caprinos y Camélidos.

Los premios los entregó este miércoles Cecilia Alcocer, propietaria de la Hacienda Santa Cecilia y promotora de la feria, a los miembros de la organización, ubicada en Saquisilí.

Estos, ahora, se han convertido en un impulso productivo y publicitario para Yanahurco, donde venden pies de cría, carne y lana de calidad.

La entrega se realizó en el Núcleo Genético Ovino de Yanahurco Grande, lugar que funciona desde 2016 cuando se les otorgó 2 mil ejemplares de la raza 4M (Marín Magellan Meat Merino), como parte de la implementación del Plan de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ovino, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural del MAG, afirmó que el premio es resultado de un trabajo conjunto entre técnicos y productores de ovinos, quienes decidieron salir adelante pensando en su gente, en su familia, para empujar un proyecto en el cual la institución ha ayudado durante estos años.

Agregó que lo alcanzado será fundamental en futuros acuerdos comerciales, y permitirá  que la producción de la asociación crezca en calidad de lana y carne, además de animales para reproducción.  

Antonio Vargas, administrador de la Asociación de Productores de Ovinos Yanahurco Grande, agradeció al proyecto ovino porque han obtenido excelentes resultados en la venta de corderos y lana a diferentes empresas del país.

“Con esto continuamos como asociación luchando y seguimos trabajando para mantener a nuestros hijos y evitar la migración a otros países”, dijo Vargas.

La cría de ovinos permite a los productores potencializar la producción de fibra, lana, y carne de rumiantes menores.

Además, durante la visita del Viceministro de Desarrollo Rural del MAG al núcleo, se alcanzaron acuerdos con agricultores para dar continuidad al trabajo y seguimiento para el mejoramiento genético ovino.

Con la implementación y entrega de ovinos 4M, una raza mejorada proveniente de Chile, los productores de este sector mejoran la calidad, productividad y economía de sus familias para fomentar la repoblación de semovientes, dentro de la provincia.

Esta es parte del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, que contribuye a la seguridad e inocuidad alimentaria de la población ecuatoriana a través del desarrollo y la optimización de la productividad pecuaria del país.

Bajo este criterio se trabajó en territorio con la implementación de sistemas productivos, capacitaciones técnicas agrícolas y veterinarias que contribuyen a mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores de la organización.