Universidad de Guayaquil ayudará a determinar costos de los insumos agrícolas

Asistentes a la reunión.

Martes 15 de mayo de 2018. La Universidad de Guayaquil elaborará un estudio que determine los costos de los insumos agrícolas. Ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron el rector de la institución Galo Salcedo, y el director Provincial Agropecuario del Guayas, Miguel Ferruzola, con los representantes de la Corporación de Usuarios del Agua (Conagua), y Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales (Apucos), delegados de la Cumbre Agraria y del Observatorio de Soberanía Alimentaria.

En la reunión, se solicitó a la Universidad realice los estudios necesarios para determinar el precio que deben tener los insumos agrícolas que se usan para sembrar arroz y maíz, además de que elabore un estudio para determinar si el producto tiene el porcentaje de la concentración agroquímica que señala.

La Universidad de Guayaquil apoyará con estudios al sector agrícola del país.

Nelson Fuentes, representante de Conagua, señaló que el MAG es la institución que vela por los derechos del agricultor y la universidad posee la tecnología para realizar estos estudios, que “nos permitirán conocer cuál es el verdadero costo que deberíamos pagar, ya que al momento el arroz y maíz tiene un costo elevado, debido a estos insumos que usamos y que son tan costosos”.

Salcedo manifestó que coordinará  las acciones necesarias para la firma de un convenio marco con la Cumbre Agraria, “que nos permita ayudar en este tema de vital importancia para el sector agrario”.

Ferruzola consideró que “el trabajo con la universidad no será uno que critique, sino uno que construya, que nos oriente a través de datos reales, exactos” y agradeció por la alianza que se forma y, que a su criterio, “generará cambios importantes para el país”.

En la reunión también se trató la necesidad de infraestructura para piladora, que funcione de forma tecnificada y con costos accesibles, para lo cual la Universidad solicitará a los estudiantes de la carrera de Ingeniería elaboren planos que ayuden a la creación de maquinaria óptima.

Fuentes consideró que se puede trabajar de manera conjunta y articular un apoyo que beneficie al sector arrocero que ha estado en crisis. “Se beneficiará y sentirá el respaldo de la universidad a través de este estudio, que revelará los altos márgenes de ganancia que tienen quienes venden estos productos”, sostuvo.