Usuarios de la Junta de Riego Chicticay, en Paute, se capacitan en manejo del agua para parcelas agrícolas

Usuarios de la Junta de Riego Chicticay

Paute, 04 de enero de 2019.- Capacitación en temas relacionados con manejo ambiental y buenas prácticas de cuidado, así como en conservación del canal de riego y en aspectos inherentes al campo de la agricultura sostenible y etnoveterinaria reciben los usuarios de la Junta de Riego Chicticay del cantón Paute, en Azuay.

John Atiencia, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Azuay, afirmó que a través de la coordinación establecida entre la entidad y la Junta de Riego Chicticay – Paute se ha  socializado y capacitado a los usuarios del sistema de riego.

La intervención del MAG ha beneficiado a más de 990 socios del mencionado sistema, quienes además han generado emprendimientos con valor agregado a lo largo de seis meses de trabajo conjunto.

Atiencia indicó que el trabajo se ha basado en tres ejes de formación: fortalecimiento organizacional, innovación tecnológica y gestión socio empresarial.

El próximo sábado 12 de enero, los usuarios de la Junta de Riego Chicticay tendrán su Asamblea General, donde conocerán el Plan Operativo Anual para continuar con la intervención en 2019.

Para este año, en la planificación anual se ha considerado la capacitación en elaboración de abonos orgánicos, bioinsecticidas y fungicidas botánicos, manejo de frutales en lo que respecta a la parte agrícola.

En la parte pecuaria se intervendrá con capacitaciones en la elaboración de balanceado y bloques nutricionales, así como desparasitantes internos y externos, pomadas y ungüentos.

“Se ha planificado una intervención enfocada en las necesidades puntuales del sistema, beneficiando a comunidades como Tutucán, Pirincay, Zhumir, San Ignacio, La Higuera, El Cabo, La Estancia, Lumapamba  y el centro cantonal de Paute”, agregó Atiencia.