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Misión

Es la institución rectora del sector agropecuario, encargada de la articulación de los servicios financieros y no financieros, facilitando el desarrollo de los mercados de servicios no financieros, a través de la política pública para la agricultura comercial y la agricultura familiar campesina priorizando los servicios de comercialización, asociatividad e innovación, para mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando la soberanía alimentaria.

Visión
Ser una institución innovadora, referente regional en el desarrollo de  políticas públicas agropecuarias y de prestación de servicios de calidad, consolidando un sistema agroalimentario sostenible y sustentable a nivel económico, social y ambiental.

Valores

De los principios y valores éticos institucionales.- A más de los establecidos en el Código de Ética del Buen Vivir de la Función Ejecutiva las autoridades, funcionarios/as, servidores/as y trabajadores/as de la Institución, fundamentarán su accionar en los siguientes valores y principios:

1.     Lealtad.- Actuar con fidelidad al Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de los principios, valores, objetivos de la entidad y garantizando los derechos individuales y colectivos,

a.  Ser propositivos en el desempeño  de sus funciones, asumir el trabajo con responsabilidad,  generando  productos  de  calidad  y  respaldando las  acciones positivas de los demás.

b.  Fortalecer la institucionalidad del Ministerio.

c.  Guardar confidencialidad respecto a la información de la entidad y en el caso de conflicto de intereses abstenerse de opinar de los asuntos y velar por el buen nombre de la Institución, dentro y fuera de ella.

2.  Compromiso.- Unir esfuerzos en el desempeño de las funciones y actividades que se encaminen al cumplimiento de los objetivos  institucionales.

a.  Promover y generar espacios de comunicación que busquen y permitan la ayuda y colaboración personal desinteresada, procurando cumplir las actividades y metas de las unidades administrativas.

b.  Fomentar   el  trabajo  en  equipo  y  el  comportamiento  de  experiencias, conocimiento e inquietudes, para mejorar las relaciones interpersonales y lograr el cumplimiento de los fines institucionales.

c.  Demostrar preocupación e interés por los demás en el cumplimiento de sus actividades y funciones.

d.  Reducción de los costos de transacción.

3. Honestidad.- Ejecutar las actividades y funciones de una manera clara y transparente en sus acciones, en el que se evidencie los conceptos de veracidad de sus actos, donde prime la justicia, equidad y apego al orden jurídico.

a. Ser recto y decente en las acciones a favor de los productores agropecuarios.

b. Buscar el beneficio de la sociedad, sin propender el aprovechamiento de los bienes y recursos institucionales en beneficio propio o de terceros.

4. Respeto.- Consideración que se tiene a una persona, grupo o asociación, institución, etc., valorando sus cualidades, derechos y  necesidades1.

a. Demostrar un trato amable, cortés y de consideración, valorando los criterios, ideas y sugerencias  promoviendo la libertad de expresión en las relaciones interpersonales y sociales, que aseguren el cumplimiento de las funciones y actividades en la Institución.

b. Propender a establecer ambientes armónicos, de tolerancia, comprensivos y receptivos.

c.  Impulsar el respeto de los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de una manera racional, sustentable y sostenible.

d. Reconocer y considerar las diferencias pluriculturales y multiétnicas, sociales, generacionales, de género, ideología y orientación e identidad sexual, en igualdad de condiciones.

e. Considerar el compromiso de respetar el derecho de propiedad intelectual o de información de origen en la elaboración de documentos y la reproducción de los mismos.

5. Responsabilidad.- Actitud   para  cumplir  sus  obligaciones  de  manera comprometida.

a. Desarrollar las tareas encomendadas de  manera oportuna en  el tiempo establecido, con dedicación, con decisiones consientes, garantizando el bien común y con responsabilidad social y ambiental, sujetos a los principios constitucionales.

b. Mantener una conducta y  actitud  consecuente con el  buen  nombre  y transparencia del Ministerio.

Objetivos Estratégicos

1. Facilitar el desarrollo del mercado de servicios no financieros.

2. Incrementar la eficiencia de la prestación de servicios que beneficien al sector agropecuario para fomentar la productividad sostenible y sustentable a nivel económico, social y ambiental.

3. Incrementar el acceso, la democratización y la redistribución de los factores de la producción, con énfasis en la agricultura familiar campesina, para alcanzar la soberanía alimentaria y el buen vivir rural.

4. Incrementar el fomento productivo y fortalecer la participación de los actores del sector en mercados convencionales y alternativos, a nivel local, nacional e internacional, para satisfacer la demanda interna y diversificar la oferta exportable.

5. Consolidar un sistema agroalimentario altamente productivo, a bajo costo, con precios justos, incrementado la generación de empleo, la organización y las buenas prácticas ambientales.

6. Incrementar la eficacia institucional del MAG.

7. Incrementar el uso eficiente del presupuesto del MAG.

8. Incrementar el desarrollo del talento humano del MAG.

Cadena de valor

Código de Ética Institucional – click