Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario presenta propuesta de reconversión productiva

Socialización de la estrategia de reconversión productiva.

Imbabura, 19 de febrero de 2019.- Ante unos 85 técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Imbabura, la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, Alexandra Peralta, presentó la propuesta de reconversión productiva que impulsa esta Cartera de Estado.

Indicó que la estrategia, mediante la que se busca apoyar la dolarización a través de fortalecer el sector agropecuario tiene dos modelos: de reconversión productiva para la producción interna, donde se incluye nuevos productos, y el de exportación asociativa.

“En los dos casos hay una producción con enfoque de demanda”, dijo al agregar que se debe reorganizar la producción para sembrar de acuerdo a lo que necesite el mercado e indicar que “todo lo que se va a sembrar debe tener firmado un contrato de futuro con una empresa ancla, que es la que le va a comprar, sea esta una industria o exportadora, quienes garantizarán la compra”.

Incentivó a los productores a estar asociados e indicó que para que los pequeños y medianos productores mejoren su producción, las organizaciones deben tener certificaciones al menos en Buenas Prácticas Agrícolas, algo en lo que les ayudarán técnicos del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Peralta señaló que las empresas ancla tendrán incentivos tributarios, los que ya constan en la Ley de Fomento Productivo.

Agregó que también es importante tener identificada la trazabilidad de los productos, créditos preferentes de acuerdo a los ciclos de cultivo otorgados por BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional, así como tener una infraestructura, que se la debe reorganizar para hacerla más eficiente.

La Viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario indicó que con esta propuesta se pretende exportar 4.200 millones de dólares en los próximos tres años, y precisó que en Imbabura se puede desarrollar cultivos de plátano café, brócoli, camote, cacao, aloe vera y chía.

Agregó que desde el MAG se brindará capacitación y asistencia técnica, pero incentivando la asociatividad para dejar a un lado la intermediación.

Durante su estancia en Imbabura, la Viceministra se reunió con productores de café para identificar la problemática y buscar soluciones, y en Otavalo se reunió con productores de las asociaciones Plaza Pallares, Emprendiendo Progreso, de Productores Ibagrocereal y Productores agropecuarios de Morochos ADEPAM.