Viceministro dialoga con productores del sur de Manabí

El viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, mantuvo un diálogo con productores manabitas.

Manabí, 09 de mayo del 2019.- Como parte de su visita a la provincia de Manabí, el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, se trasladó este jueves a los cantones 24 de Mayo y Jipijapa para socializar entre los productores de maíz y café, las acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en beneficio del sector agropecuario rural.

A primera hora, la autoridad llegó hasta la parroquia Noboa, en donde la empresa comunitaria Asoproincam, inauguró sus nuevas líneas de producción para el procesamiento de café. La mencionada obra es resultado del proyecto del Buen Vivir Rural, ejecutado por el MAG en esa localidad.

Posteriormente, se reunió con unos 43 productores, integrantes de un centro de acopio, comercialización y procesamiento de café, quienes trabajan dando valor agregado al grano para comercializarlo en supermercados y autoservicios del país bajo el nombre de Café Mañanerito.

La autoridad recordó a los productores de café que, por ser un hombre de campo, conoce la realidad del productor.

José Vergara, administrador de la empresa comunitaria, destacó la ayuda que reciben por parte del MAG, pues, con el objetivo de mejorar la calidad del producto los técnicos brindan capacitaciones de forma continua, esto es, antes, durante y después de la cosecha.

Durante su intervención, el viceministro Romero recordó a los asistentes que el café manabita tiene un importante peso en la historia del país, pues fue uno de los rubros que más aportó a la economía. Lamentó que el sector pase por dificultades debido a malas políticas aplicadas anteriormente.

“Soy un hombre de campo al igual que ustedes y conozco la realidad del productor, por eso creo que es una excelente decisión trabajar en dar valor agregado al café”, apuntó.

Como recomendación a los productores, dijo que el “camino correcto” hacia el fomento del sector agropecuario es la asociatividad y el valor agregado, así como la juventud que, con nuevas tecnologías, aporta al desarrollo el país.

Más tarde, el funcionario mantuvo un conversatorio con beneficiarios post cosecha de la asociación agrícola 27 de Junio, de la parroquia América del cantón Jipijapa, en donde se almacenan unas 500 toneladas de maíz en silos construidos con recursos, tanto privados como del Estado.

Washington Chóez, dirigente maicero, hizo énfasis en la labor que realizan haciendo producir la tierra y recordó que la asociación se inició con 15 socios, y que en la actualidad son 51.

 “Felicito el aporte del gobierno pues cada año, a más de la asistencia que reciben de parte de los técnicos del MAG y BanEcuador, se ha logrado que mejoren el tema productivo en todo el sector”, dijo Chòez.

En su periplo por la zona sur de la provincia, El Viceministro visito también a los productores de la Asociación de maiceros 3 de octubre, de la comuna Sancán.

Benito Laurido presidente de dicho gremio dijo sentirse contento por la buena producción de maíz en el presente invierno, y prueba de ello es que desde el día miércoles ya se les está comprando a los productores del sector.

La autoridad visitó además la comuna La Boca de Puerto Cayo, donde los productores de la Asociación Agroartesanal La Boca, cultivan pepino, pimiento, sandia y melón bajo un manejo orgánico en invernaderos entregados por el programa del buen vivir rural.

Al final de la agenda, el viceministro hizo un análisis de los productos que cosechan en estas zonas de Manabí, y los incentivó para que trabajen con alternativas de ventas directas a consumidores, lo que les hará ganar un poco más de dinero y de esta manera justificar la inversión que realizan desde el inicio de la siembra hasta cosecha de los productos agrícolas.

Pie de foto: El viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, mantuvo un diálogo con productores manabitas.